Connect with us
diabetes diabetes

Salud

5 hábitos que pueden prevenir la diabetes

Published

on

371 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuando hablamos de prevención de la diabetes, esto se refiere más específicamente al tipo 2 de la enfermedad, que se considera la más común (90% de los casos). La diabetes tipo 1, que es rara, es el resultado de un defecto en el sistema inmunológico, causado por herencia genética, junto con factores ambientales como las infecciones virales.

diabetes

Ahora vamos a los consejos sobre cómo prevenir y controlar la diabetes tipo 2. ¡Mira esto!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Este es uno de los principales consejos, tanto para prevenir como para controlar la enfermedad. El consumo en exceso de calorías, asociado con el estilo de vida sedentario, es la combinación perfecta para el aumento de peso. El sobrepeso, a su vez, es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes. Esta es una buena idea para mantener una dieta rica en frutas, verduras, verduras y con una reducción en carbohidratos y proteínas.

También es importante evitar el consumo excesivo de dulces. El hecho de comer dulces, en sí mismo, no provoca diabetes, sino que contribuye al aumento de peso. Para los pacientes que ya sufren de diabetes, los dulces pueden ser peligrosos, ya que las tasas de glucosa en sangre pueden ser demasiado altas, causando hiperglucemia.

PRÁCTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS

Usted no tiene que ser un atleta, ni tiene que exagerar en la práctica de ejercicios. Una rutina de 30 minutos de caminata ya ayuda a prevenir la diabetes, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida en general. Para aquellos que están tratando la enfermedad, estos ejercicios son tan importantes como los medicamentos, y se vuelven más efectivos cuando se combinan con entrenamientos aeróbicos como nadar y correr, y anaeróbicos, como el culturismo.

Sin embargo, es importante recordar que estas actividades deben ser guiadas por un especialista y no realizadas de manera desordenada. El tratamiento insulínico asociado con actividad física requiere precauciones. Dado que el músculo quema glucosa en el momento del ejercicio y si la insulina se aplica incorrectamente, puede ocurrir una situación de hipoglucemia.

Pero esto no es un impedimento para que el paciente diabético pueda hacer ejercicio. Con la ayuda de un médico, descubrirá cómo asociar estas actividades con el tratamiento con insulina sin causar daño a su salud.

CONTROL DEL ESTRÉS Y PRESIÓN ARTERIAL

El estrés puede favorecer la producción de hormonas reguladoras de la insulina y también está asociado con el riesgo de hipertensión, que es otro factor agravante para la aparición de la diabetes. Según los expertos, el alto nivel de estrés puede intensificar las reacciones inflamatorias en el cuerpo, lo que contribuye a la acumulación de glucosa en la sangre.

La hipertensión, a su vez, está relacionada con la diabetes de varias maneras. Por un lado, el exceso de azúcar en la sangre contribuye al endurecimiento de las arterias (provocando un aumento de la presión). Por otro lado, el exceso de glucosa en la sangre hace que el páncreas haga un mayor esfuerzo para producir insulina, lo que puede acelerar los latidos del corazón, sobrecargando el corazón, y puede conducir a la hipertensión (debido a la estimulación de la contracción exagerada de los vasos).

EVITE LOS CIGARRILLOS Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La nicotina es una sustancia nociva para la acción de la insulina en el cuerpo. Para los pacientes diabéticos, fumar cigarrillos puede conducir a la obstrucción de las arterias del corazón. Los riesgos de fumar son los mismos tanto para los pacientes con diabetes Tipo 1 como para los que tienen la enfermedad Tipo 2. Se estima que el riesgo de desarrollar diabetes es 14% mayor entre los pacientes que fuman y exfumadores, en comparación con aquellos que nunca han tenido contacto con el tabaco.

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas favorece la acumulación de peso, especialmente con respecto a la grasa visceral (concentrada en el abdomen), considerada un estimulante importante para la aparición de Diabetes Tipo 2. El consumo excesivo de alcohol también estimula la acumulación de grasa en el hígado causando un impacto negativo en el páncreas, lo que puede conducir a la resistencia a la insulina.

TOMAR EXÁMENES DE RUTINA

El seguimiento médico es importante para mantener la salud en su conjunto. En el caso específico de la diabetes, las pruebas más solicitadas son la prueba de glucosa en ayunas y, si hay evidencia de diabetes, la prueba de hemoglobina glucosilada.

Ahora que ya sabes qué hacer para cuidarte, la elección es tuya. Haga lo mejor para su salud!

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias