Connect with us
salud salud

Salud

4 problemas de salud que avergüenzan, pero son normales

Published

on

344 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Alguna vez ha tenido algún problema de salud que la haya dejado profundamente avergonzada e incluso reticente a buscar un médico?

salud

Bueno, es importante saber que cualquier profesional de la salud está acostumbrado a recibir todos los tipos de pacientes a diario. Así que no hay necesidad de avergonzarse.

Además, puede que no se lo imaginen, pero muchos de estos casos son muy comunes. La revista Women’s Health ha publicado cuatro condiciones que afectan a muchas mujeres, ¡y que sí son normales!

Aumento de pelo en el cuerpo y la cara

Este problema se llama hirsutismo, y la cantidad de mujeres en edad reproductiva con ese síntoma (pelo en lugares como buco, barbilla, glúteos, lumbar, abdomen…) gira alrededor del 10%.

La principal causa es el síndrome de los ovarios policísticos (SOP), cuya manifestación más frecuente es la ausencia o el espaciamiento exagerado de la menstruación, que puede ir acompañado de espinas o aumento de la grasa en el vientre. Este caso es tratable, pero también está el hirsutismo idiopático, que no es un síndrome, sino una característica innata de la mujer, que presenta una mayor sensibilidad a las hormonas masculinas.

Qué hacer

Según Helena Proni Fonseca, asistente médica en el sector de Ginecología endocrina, Climaterio y anticoncepción de la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa en São Paulo, Brasil, el tratamiento más indicado para el síndrome de ovarios policísticos es la pérdida de peso por medio de una alimentación más equilibrada o el uso de anticonceptivos para regular las hormonas.

En el caso del hirsutismo idiopático, la depilación láser puede ser una forma de resolver el problema. ¡Pero cuidado! No está indicada cuando la condición es causada por la SOP, ya que la oscilación hormonal puede hacer que los pelos vuelvan.

Verrugas

Popularmente conocido como verruga, ese pigmento saliente y de superficie áspera, científicamente llamado papiloma, es casi siempre benigno. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suele ocurrir alrededor del ojo y el cuello y zonas en las que la piel se frota con más frecuencia, como la parte interior de los brazos, muslos o axilas. «El papiloma ocurre a cualquier edad, pero la incidencia máxima es de entre 12 y 16 años», dice Stella Ramos e Silva, dermatólogo en Río de Janeiro.

Un caso particular es cuando la verruga aparece en el cuello del útero, ya que puede ser consecuencia de la infección por el virus del papiloma, el VPH. Pero, sin embargo, permanezca tranquila hasta que los exámenes determinen el virus, ya que éste presenta más de 70 subtipos, y sólo una minoría presenta riesgo de cáncer.

Qué hacer

Nada. A menos que la molesten. En este caso, deberán ser examinadas en consulta con el dermatólogo o ginecólogo. «El objetivo es la destrucción y eliminación de las verrugas, lo que nunca debe hacerse en casa, sin supervisión médica», enfatiza Stella. Los tratamientos incluyen crioterapia (tratamiento con nitrógeno líquido que congela las verrugas hasta que caen solas), cauterización química (que quema el lugar) o a base de cremas.

Olor corporal intenso

El cuerpo tiene dos tipos de glándulas sudorosas: las pantallas, localizadas en todas partes y que producen y liberan un fluido inodoro para enfriar el cuerpo, y las apócrinas, concentradas en las regiones de las axilas, los genitales y los pezones, que liberan un sudor que gana el olor característico que todos conocemos en contacto con las bacterias de la piel.

¿La principal causa del olor excesivo? Según Amanda Athayde, médica de Río De Janeiro y miembro de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología, son cambios hormonales, o el predominio de hormonas masculinas sobre las femeninas. Pero también puede ser causado por ciertos alimentos.

Especias como curry y ajo, además de verduras como cebolla y espárragos, pueden depositar azufre en el organismo, resultando en el sudor «apestoso» unas 12 horas después del consumo.

Qué hacer

No necesita retirar esos ingredientes de la dieta, pero dé preferencia a los jabones antisépticos y a los desodorantes antitranspirantes en esos días.

Si el olor es constante y no puntual, lo más indicado es buscar un médico especialista en hormonas para obtener un diagnóstico y seguir las indicaciones de tratamiento adecuadas para cada caso.

Hematomas inexplicables

Cuando no aparecen debido a un fuerte golpe o contusión, pueden significar disfunción de los vasos sanguíneos (como el púrpura, que ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se juntan o se filtran debajo de la piel) o incluso que está ingeriendo – o no está ingeriendo – algo diferente.

«La carencia de algunas sustancias presentes en la alimentación, como la vitamina C, Un potente antioxidante, facilita la aparición de los hematomas después de un trauma, así como el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina) y medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, ya que hacen que la sangre sea más fina y más propensa a formar hematomas con latidos ligeros», explica Stella.

Qué hacer

Introduzca más fruta cítrica en su dieta y si los moretones desaparecen en una semana, no se preocupe. Entre las opciones terapéuticas que aceleran el proceso, Stella indica gel o pomada de arnica, que tiene acción antiinflamatoria, además de auxiliar en la circulación sanguínea local.

Si las heridas duran mucho tiempo o van acompañadas de otros síntomas, como hemorragias nasales o encías, oscurecimiento de la orina o dolor articular persistente, consulte a un médico para averiguar la causa.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias