Connect with us

Salud

10 cosas que debes saber sobre la grasa

Published

on

404 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Durante mucho tiempo acusado de ser responsable de nuestros kilos de más y de nuestros mangos de amor, la grasa ahora está rehabilitada. Aprovechamos la oportunidad para descubrir todos sus beneficios.

10 cosas que no sabes sobre los ácidos grasos

  • La grasa te hace más inteligente

Los ácidos grasos esenciales y en particular Omega 3 son favorables para el buen funcionamiento del cerebro. Un estudio publicado en enero de 2016 en la revista Nutrients muestra que quienes consumen gran cantidad de omega 3 procesan la información más rápido y tienen mejor memoria, porque estos lípidos aseguran una buena fluidez de las membranas de las neuronas. Como beneficio adicional, también refuerzan nuestra resistencia al estrés.

  • Te hace feliz

Aquí nuevamente, se lo debemos al famoso omega 3. «Al estimular la secreción de serotonina, la hormona del bienestar, estos ácidos grasos esenciales poseen acciones ansiolíticas y antidepresivas», explica Marie-Laure André, dietista y nutricionista.

  • Protege el corazon

La ácidos grasos insaturados y la omega 3, 6 y 9 tienen un efecto protector frente al sistema cardiovascular: presentes en los aceites, pescados grasos, algunas plantas como el aguacate y las frutas oleaginosas, tienen el papel de mantener un nivel óptimo de colesterol bueno al tiempo que disminuyen el cantidad de mal en la sangre, y promueven la regulación de la presión arterial.

Múltiples efectos que nos aseguran mantener nuestras paredes vasculares flexibles y luchar contra la formación de placas ateromatosas, cuyo exceso obstruye nuestras arterias y causa infarto y accidente cerebrovascular.

  • Ayuda a digerir

¿Pensaste que la grasa todavía estaba en tu estómago? » Los ácidos grasos insaturados estimulan la producción de bilis, favoreciendo la eliminación del bolo», dice Marie-Laure André.

Es un activo para luchar contra la hinchazón y el dolor digestivo. Además, después de una buena comida, no pase por alto una ensalada sazonada con un poco de aceite. Otra ventaja: al promover una buena digestión, el aceite de oliva, en particular, mejora el tránsito intestinal. Cuando se consume con el estómago vacío, esta acción se refuerza.

  • Calma los dolores

Según un estudio publicado en 2005 en la revista Nature, los investigadores estadounidenses han demostrado que el aceite de oliva virgen extra tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a las del ibuprofeno. 

Los aceites omega 3 en nuez, linaza y colza también tienen propiedades contra el dolor, esta vez contra la osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa.

 Según muchos estudios, estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la frecuencia de las convulsiones y ayudan a los pacientes a recuperar una mejor flexibilidad de las articulaciones.

  • Controla el azucar en la sangre

El aceite de colza consumido como parte de una dieta de bajo índice glucémico ayuda a los diabéticos tipo 2 a disminuir sus niveles de azúcar en la sangre. Estos son los hallazgos de un estudio canadiense presentado en el 74º Congreso de la American Diabetes Association y publicado en la revista Diabetes Care en junio de 2014. 141 personas con esta enfermedad metabólica siguieron una dieta con un IG bajo.

 Algunos tenían suplementos de aceite de colza, otros no. Los resultados muestran que la glucosa en sangre disminuyó en un 0,47% en las personas que recibieron suplementos de aceite de colza, en comparación con el 0,31% para el otro grupo. 

Explicación: el aceite de colza aumenta la sensibilidad a la insulina, una hormona pancreática responsable de regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que ayuda a normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

  • Alivia los trastornos urinarios.

Los ácidos grasos y fitoesteroles que se encuentran en el aceite de semilla de calabaza funcionan de manera sinérgica para mejorar el sistema urinario de las mujeres y aliviar los trastornos de la micción asociados con la hipertrofia prostática benigna en los hombres. Sus beneficios han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

  • Ayuda a mantenerse en forma

La grasa favorece la absorción de vitaminas liposolubles por parte del organismo. Este es el caso de las vitaminas antioxidantes A y E, D , esenciales para fijar el calcio en los huesos y la vitamina K, involucradas en la resistencia ósea y la coagulación sanguínea. 

Además, piense en agregar una pizca de aceite vegetal en sus verduras fritas en sartén, en su puré de zanahoria o en sus tomates rellenos.

  • Estimula nuestras defensas inmunitarias.

Omega 3 estimula la producción de glóbulos blancos, especialmente células B, que tienen la función de neutralizar y destruir bacterias, virus, microbios y otros hongos que pueden penetrar en el cuerpo.

  • Mejora la fertilidad.

Quieres un bebe «El consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 tendría un impacto positivo en la calidad de los espermatozoides, tanto en términos de su forma como de movilidad, a diferencia de los alimentos ricos en grasas» trans «de alimentos industriales procesados ​​(aceite hidrogenado).  Asegura Marie-Laure André.

 Así que, antes de procrear, haz que siga un ciclo de aceites vegetales (oliva, lino y avellana principalmente) y deja el armario listo para las comidas.

Hay grasa … y grasa

Al lado de estas «grasas buenas», encontramos, por el contrario, las «grasas malas». A la cabeza de la góndola, los ácidos grasos trans, utilizados por los industriales en platos preparados, pasteles, nuggets y otras pizzas: aumentan el colesterol malo y reducen el bueno, haciendo gradualmente el lecho de las enfermedades cardiovasculares. 

En cuanto a los ácidos grasos insaturados, presentes en carnes y quesos no son perjudiciales en sí mismos para la salud, es su consumo en exceso lo que es perjudicial.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias