Connect with us
Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

Política

Afganistán: Fuerzas talibanes cerraron protestas de mujeres

Published

on

447 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La marcha de este sábado fue la segunda en solo dos días en la capital de Afganistán.

Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

Las fuerzas especiales talibanes cerraron el sábado una pequeña protesta de mujeres afganas que exigen igualdad de derechos. Al mismo tiempo, el grupo fundamentalista, que regresó al poder el 15 de agosto después de casi 20 años, lucha por el control del valle de Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que aún no está bajo su mando.

Tanto los talibanes como las fuerzas de resistencia afirman tener dominio en la región, pero no han presentado pruebas que lo respalden. Panjshir ha sido un conocido bastión antitalibanés desde la década de 1990, y no fue controlado por los fundamentalistas la primera vez que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, cuando fueron derrocados por la invasión estadounidense en las semanas posteriores a los ataques del 9/11.

Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

Mujeres afganas protestan por la igualdad de derechos en un acto contra los talibanes frente al palacio presidencial en Kabul, Afganistán Foto: STRINGER / REUTERS

Según un portavoz talibán, Bilal Karima, las regiones de Khinj y Unabah fueron tomadas por el grupo, que ahora tiene el control de cuatro de los siete distritos del valle de Panjshir. Más temprano el sábado, una fuente talibán dijo a Reuters que el avance de los soldados se ve obstaculizado por las minas terrestres que se han puesto en el camino a la capital provincial, Bazarak.

El Frente de Resistencia Nacional, una milicia de la oposición, dijo que había rodeado a «miles de terroristas» en la región de Khawak, y que los talibanes abandonaron varios vehículos en el área de Dashte Rewak. Según el portavoz Fahim Dashti, hay «grandes enfrentamientos» en curso.

La oposición está organizada por Amrullah Saleh, quien era vicepresidente de Ashraf Ghani, el líder pro-occidental que huyó de Afganistán cuando los talibanes se apoderaron de Kabul. Lucha junto a Ahmad Massoud, hijo de Ahmad Shah Massoud, un famoso «señor de la guerra» hasta que fue asesinado por al-Qaeda en 2001, quien publicó en su página de Facebook afirmando que Panjshir «permanece firmemente en pie».

Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

La pequeña protesta de las mujeres contra los talibanes terminó en violencia Foto: STRINGER / REUTERS

Puntos Destacados del Artículo

Protestas en Kabul

En Kabul, al mismo tiempo, una pequeña protesta de mujeres contra los talibanes terminó en violencia. Unos 12 manifestantes colocaron una ofrenda floral frente al Ministerio de Defensa para honrar a los soldados afganos que murieron luchando contra el grupo fundamentalista antes de marchar hacia el palacio presidencial. Fue la segunda marcha de este tipo en dos días consecutivos en Kabul.

A medida que aumentaban los gritos de los manifestantes, las imágenes de la cadena de televisión Tolo mostraban a un hombre en un megáfono afirmando que «pasaría el mensaje» a sus superiores, pero poco después es posible escuchar a las mujeres gritando, con un activista preguntando «¿por qué nos estás golpeando?».

Cuando las mujeres se acercaron a la oficina del gobierno, muestran las imágenes, las fuerzas especiales dispararon al aire para dispersarlas.

«Los talibanes nos atacaron con pistolas eléctricas y dispararon gases lacrimógenos contra las mujeres. También golpearon a mujeres en la cabeza con armas de fuego, y algunas personas estaban cubiertas de sangre, dijo a Reuters una mujer que se identificó como Soraya, una ex funcionaria del gobierno afgano.»

El jefe de la comisión cultural del grupo fundamentalista, Mohammed Jalal, calificó las protestas como «un intento deliberado de causar problemas», diciendo que «estas personas no representan ni siquiera el 0,1% de Afganistán».

Aunque los talibanes han prometido un gobierno más inclusivo y moderado, muchos afganos, especialmente las mujeres, siguen siendo escépticos y temen por el futuro. La primera vez que estuvo en el poder, el grupo implementó una versión draconiana de la ley islámica, prohibiendo, por ejemplo, que las mujeres trabajen y que las niñas vayan a la escuela.

Nuevo gobierno

Los fundamentalistas ahora deben gobernar un país devastado por la guerra que depende en gran medida de la ayuda internacional, pero el anuncio de la formación del gobierno se ha pospuesto nuevamente, esta vez hasta principios de la próxima semana. El cofundador de los talibanes y jefe de su fanático político, el mulá Abdul Ghani Baradar, es promocionado como el favorito para hacerse cargo del gobierno, y dijo que abarcará todas las facciones políticas del país:

«Estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de vida. El gobierno proporcionará seguridad porque es necesario para nuestro desarrollo económico, dijo a la cadena de televisión al-Jazeera de Qatar.

En Kabul, mientras tanto, hay cada vez más de una rutina. El embajador de Qatar en el país dijo que un equipo técnico podría reabrir el aeropuerto para recibir ayuda humanitaria, dijo al-Jazeera, y que los vuelos nacionales se habrían reanudado.

El aeropuerto ha estado cerrado desde que Estados Unidos completó la retirada de sus militares del país, después de evacuar a más de 120.000 personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, extranjeros y aliados afganos que trabajaron junto a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los 20 años de ocupación.

Las fuerzas talibanes cerraron protestas en Afganistán

Las fuerzas especiales talibanes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes. También se utilizó gas lacrimógeno Foto: STRINGER / REUTERS

También el sábado, el general Faiez Hameed, jefe de la agencia de inteligencia de Pakistán, que ejerce una gran influencia sobre los talibanes, realizó una visita sorpresa a Kabul.

El liderazgo talibán tenía su cabeza en Pakistán y a menudo se decía que había estado en contacto directo con la agencia de inteligencia. Aunque Pakistán niega haber brindado ayuda militar al grupo, la acusación a menudo es hecha por el gobierno afgano y Washington.

Los países de la Unión Europea (UE) discutieron ayer sus condiciones para intensificar sus relaciones con los talibanes y acordaron establecer una presencia conjunta en Kabul para ayudar con la retirada de más personas, si la seguridad en el lugar lo permite. El grupo fundamentalista islámico debe respetar los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, y no permitir que Afganistán se convierta en una base para el terrorismo, según el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias