Connect with us

Economía y Negocios

«El lagarto» Vizcarra sigue moviendo sus hilos en la fiscalía?

Published

on

420 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Es extraño, que la fiscal suprema Bersabeth  Revilla Corrales solicite tres años de prisión para Pedro Chávarry por remoción de fiscaletes José Domingo Pérez y  Rafael Vela  para los casos Odebrecht y Lava Jato el 31 de diciembre 2018, sobre todo cuando se conoció que todo el tinglado fue armado por “el lagarto” Martín Vizcarra, al señalar que tenía unas 46 denuncias en su contra.

La representante de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusó al exmagistrado por el presunto delito de encubrimiento real y pidió además que pague la suma de 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

Esta acusación fiscal fue remitida al despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca quien programó para el próximo martes 7 de setiembre la lectura  de sentencia  que emitirá en torno a este caso.

Se han preguntado ¿Por qué  “el Lagarto” decidió volver de Brasil y rechazar remoción de fiscales? ¿Cómo el impresentable “lagarto” pudo encabezar lucha contra la corrupción? ¿Qué la impunidad es una política prioritaria de su gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana? ¡¡¡ Con apoya de la prensa alcahueta!!!

“En esa oportunidad, el caradura Martín Vizcarra señaló que el Ministerio Público, así como todas las instituciones del Estado, requieren estar liderados por autoridades que estén libres de cualquier duda que pueda afectar la lucha contra la corrupción”.

Cómo se desató la persecución  contra el fiscal Chávarry? Luego de que el fiscal de la Nación, Chávarry, anunciara su decisión de remover del cargo a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Y José Domingo Perez, se hizo oficial esa movida. En la resolución 4853-2018-MP-FN, publicada en las normas legales del diario El Peruano, Chávarry utiliza los siguientes argumentos para adoptar esa postura:

1.A través de diversos medios de comunicación, se advierte una serie de hechos generados por algunos integrantes del Equipo Especial de Fiscales, que vienen atentando constantemente contra el principio de jerarquía que afecta la institucionalidad y el orden en el Ministerio Público.

2.Se viene vulnerando el principio de reserva de la investigación, establecido en el inciso 12 del artículo 33 de la Ley de la Carrera Fiscal, que establece como uno de los deberes de los fiscales guardar la reserva debida en aquellos casos que, por su naturaleza o virtud de leyes o reglamentos, así lo requieran.

3.El fiscal José Domingo Pérez procedió a través de entrevistas televisivas, a cuestionar el nombramiento del fiscal de la Nación, elegido por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos, conducta que viene siendo reiterada en otros fueron ante diversas circunstancias, lo que estaría afectando la autonomía del Ministerio Público.

4.Se ha solicitado de manera reiterada al fiscal superior coordinador (Rafael Vela), presente informes sobre el proceder del citado fiscal provincial, toda vez que las actuaciones desarrolladas por este último que se precisan en el considerando precedente, y que son ajenas a la función fiscal que ejecuta, vienen vulnerando el principio de jerarquía, en que se funda orgánicamente el Ministerio Público y desestabilizando el orden institucional, sin contar hasta la fecha con respuesta sobre el particular.

5.Se aprecia que de los sendos requerimientos de información formulados a la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, tanto por el despacho de la Fiscalía de la Nación, y otras instancias de la administración pública, sobre el estado de las investigaciones a su cargo y temas conexos, en algunos casos no existe respuesta y en otras es incompleta.

6.Se advierte que información que por mandato legal tiene carácter reservado, viene siendo propalada a través de un sector de los medios de comunicación, lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación frente a la injerencia de terceros conforme lo dispone la norma procesal a efectos de no vulnerar derechos fundamentales previstos en la Constitución del Estado.

En otras palabras, el titular del Ministerio Público sustentó su decisión en una aparente sublevación de parte de los fiscales Vela y Pérez. El primero ya fue reemplazado por el fiscal superior provisional Frank Almanza, mientras que el segundo por el fiscal provisional Marcial Paucar.

¿Cuál ha sido el resultado de la pésima gestión de los fiscales JDP y Rafael Vela?  ¿Lo escandaloso es que ”el lagarto” Vizcarra hasta ahora sigue pasando piola? Nuestro país salió perjudicado y Odebrecht, recontra beneficiado!!!

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias