Connect with us

Opinión

Entendiendo La Sociedad Peruana

Published

on

388 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Antes de empezar, agradecerle a mis lectores por la atención de estos últimos días; la presente son un grupo de escritos, investigaciones y conjeturas realizadas por mi persona usando diferentes herramientas, espero como siempre, sea de su agrado.

Entendiendo La Sociedad Peruana

«El Perú es LimaLima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert es… un Ripley»

La manera en la que se presenta el destino es fascinante, quizá el augurio de que uno de los centros intelectuales más importantes del siglo XX, se haya convertido primero en una discoteca de mala muerte (Cerebro) que tuvo que cerrar por no pagar impuestos y posteriormente en una de las tantas tiendas de ropa que existen a lo largo del Jirón de La Unión, no haya sido prevista por sociólogo o historiador alguno.

Pero, ¿Por qué hablar de este lugar? ¿Por qué hablar de un lugar que ha perdido en gran parte su encanto cultural?. Simple, porque de la misma forma en la que el Palais Concert evolucionó y se convirtió en lo que ahora es, de la misma manera el peruano ha ido evolucionando de manera constante con respecto a las crisis o bonanzas que se  nos han ido presentando.

Palais Concert: El Peruano en La República

A inicios del siglo XX el Perú pasó por una modificación social bastante marcada, surgiendo la Clase Media y la Clase Obrera(donde se incluía también a los artesanos).

Los campesinos seguían siendo la mayoría poblacional. Con un avance de la mayoria de gamonales y hacendados, estos pasaron a ser subyugados, teniendo además una indiferencia por parte del Estado y la explotación que sufría parte del campesinado. Estos factores desencadenaron un sinfín de revueltas, siendo el más importante el de Rumi Maqui, quien no era más que un funcionario militar llamado Teodomiro Gutierrez Cueva, quien se puso al mando de un puñado de campesinos de Puno.

Es ahi donde surgen los pioneros indigenistas (véase Pedro Zulen) se encargaban de defender y denunciar legalmente los abusos de que eran víctimas los indígenas, ya que en su mayoría iletrados, no podían defenderse por sí mismos.

El siglo XX transcurrió para el Perú cargado de acontecimientos. La Guerra del Pacífico a fines del siglo anterior había dejado un escenario complicado del que el país necesitó reponerse para continuar creciendo. La nueva centuria comenzó bajo la idea económica que tenía el sector más rico de la sociedad, la oligarquía: vender a los países de Europa materias primas (es decir, carne y cereales producidos en el campo) y comprarles a ellos los demás objetos que necesitaban mayor elaboración.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial de la que participaron los países más poderosos del planeta, puso en dificultades a este modelo que se venía llevando adelante desde la época de la independencia. Así, hacia fines de la década de 1920 se buscó una alternativa: poner fábricas en el Perú para crear allí lo que hasta el momento se había comprado a otros países. A partir de esta nueva situación económica, fueron apareciendo nuevos grupos sociales y partidos políticos que buscaron cambiar el orden que había dominado hasta ese momento. ¿Qué quiere decir esto? Ya no se pensó como «natural» que la oligarquía tuviera todo el poder mientras que la gente que trabajaba ganaba poco o no tenía derechos.

Desde entonces, volvieron a escucharse antiguas preguntas que ya habían existido en la época en que se había tenido que formar al Perúcomo una República Independiente: ¿Se quería una nación centralista o federal? ¿Que fuera mestiza o multicultural? ¿Cerrada en sí misma o abierta al mundo? Estos interrogantes no se resolvieron de un día para el otro y llegaron incluso a ser motivo de grandes conflictos e importantes cambios en el país.

Es así como podremos vislumbrar los problemas que hasta ahora persiguen a la sociedad peruana (la discriminación de personas venidas de la Sierra por ejemplo) y la lucha por mantener una socio-economía que pueda adaptarse a los diferentes tiempos nacionales y globales. Todo estos siendo arrastrado desde la primera mitad del siglo XX.

Cerebro: La Respuesta Peruana A Las Crisis Del Fin De Siglo

Saltamos en el tiempo, dejamos los sombreros de copa y nos trasladamos al tiempo de los autos explosivos, las noticias viscerales, el rock, los diarios chicha y los vladivideos.

Hablar de este tiempo es, necesariamente, hablar del la crisis económica y Sendero Luminoso, pues estos fueron dos factores muy importantes que marcaron no solo la historia del país sino tambien el pensamiento social.

La Sierra peruana, especialmente Ayacucho, estaba devastada… Un río de sangre corría y lo que antaño podia ser hermoso en algún paisaje o poema indigenista, se había convertido ahora en una amalgama de odio, rencor y sufrimiento.

Mientras en la capital, atemorizados por los atentados y los cortes de luz provocados por los derrumbes de las torres de alta tensión, provocaban un alto pico de estrés en la población peruana, sin dejar de lado la crisis económica que había sido causada en el primer gobierno de Alan García, allá por los años 80.

Es aquí donde el peruano busca refugiarse en un tipo de humor diferente y bastante oscuro algo que pueda satirizar a los gobernantes y sobretodo, hacerle olvidar los porblemas de alta prioridad o por último llevarlas a un segundo plano. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ven una oportunidad en esto y comienza la financiación de los que serían los diarios chicha y la popularización de la televisión de entrenimiento.

Un diario chicha es una especie de panfleto de carácter muchas veces satírico, amarillista, inclusive pornográfico con contenido farandulero y que mostraba un alto grado de morbosidad en sus «notas periodísticas», al extremo de que podría incluir imágenes de personas mutiladas y sangrantes. La televisión de entretenimiento comenzó a contratar cómicos ambulantes (Véase Cachay, Miguel Barraza, Melcochita) a quienes se les permitía hacer un humor bastante negro con tal de hacer reir a las personas.

Es así como el peruano buscaba distraerse de todo lo malo que pasaba en ese momento, entrando a una fase de fatalismo que aún perdura.

Ripley: El Peruano Como Emprendedor y Embajador

Llegamos a la actualidad y con ello el cambio al emprendimiento peruano, los pymes se hacen notar cada vez más y son fundamentales en la economía del país.

Luego de la migración masiva de los años 80 y 90, el peruano se volvió un embajador casi a nivel mundial, la gastronomía y el turismo, son unos de los factores que impulsan en el país de manera internacional y hacen conocido el país para futuras inversiones extranjeras, las cuales vienen muy bien para el desarrollo nacional.

Sin embargo, aún sigue siendo un país descontento, una de sus causas podrían ser la corrupción por parte de altos funcionarios, así como también la gran inseguridad ciudadana que se vive en la mayoría del país.

Pero es también necesario recalcar que el peruano como tal esta volviéndose consciente de su realidad y lucha por las desigualdades políticas que lo atañen a él y al resto, un claro ejemplo de ello son las marchas contra la corrupción que se dan en las calles del Centro Histórico.

Además de ellos se esta viendo una mejora en la aceptación de personas provinientes de otras regiones, siendo estas últimas protegidas por entes estatales y recipientes muchas veces de solidaridad y hospitalidad limeña, sin embargo esto nos ha traído un nuevo problema, el centralismo, con el que debemos esforzarnos por combatir.

«El Perú es LimaLima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert es… un Ripley» una frase que se puede interpretar en varios sentidos.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias