Connect with us
alopecia- calvicie- caida del cabello alopecia- calvicie- caida del cabello

Medicina

Alopecia, Calvicie, Caída del Cabello – Tipos, Causas y Tratamientos

Published

on

407 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Alopecia o calvicie es la pérdida de cabello en parte de la cabeza o el cuerpo. En la mayoría de los casos, la pérdida afecta al menos la cabeza. la cantidad de cabello perdido varía significativamente, desde un área pequeña hasta todo el cuerpo. Por lo general, no se asocia con la inflamación o la curación. en algunas personas, la afección puede causar estrés psicológico.

alopecia- calvicie- caida del cabello

Datos sobre la alopecia o calvicie

Las causas de la alopecia androgenética de patrón masculino son una asociación de factores genéticos y hormonas masculinas, mientras que las de patrón femenino aún no están claras. Debido a la alopecia areata es autoinmune.

Entre las causas menos comunes de pérdida de cabello sin inflamación o cicatrización se encuentran afecciones psicológicas como la tricotilomanía, causas traumáticas como la alopecia por tracción, ciertos medicamentos, incluidos los utilizados en la quimioterapia y en el tratamiento del SIDA y la desnutrición. Entre las causas de pérdida de cabello asociadas con la inflamación o la curación se encuentran las infecciones fúngicas, el lupus eritematoso, la radioterapia y la sarcoidosis. el diagnóstico de la afección se basa en parte en las áreas afectadas.

El tratamiento de la alopecia androgenética puede consistir simplemente en la inflamación de la condición. Entre las intervenciones que se pueden probar se encuentran los fármacos minoxidil o finasterida y la cirugía de Trasplante Capilar. La Alopecia areata se puede tratar con inyecciones de esteroides en las áreas afectadas, pero para que sean efectivas es necesario repetir el tratamiento con frecuencia. La pérdida de cabello es una condición bastante común. la alopecia androgenética afecta aproximadamente al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres alrededor de los 50 años. Alrededor del 2% de las personas desarrollan alopecia areata en algún momento de la vida.

Tipos de Alopecia

Alopecia androgenética

Alopecia androgenetica

También conocida como calvicie común, los tipos más comunes de alopecia son la alopecia androgénica alopecia androgenética, (AGA), que es la calvicie común de patrón masculino o femenino.

 Alopecia areata

Alopecia areata

La alopecia areata es una condición en la que el cabello se vuelve más delgado en un lugar determinado del cuerpo. aparece en zonas circulares pequeñas del cuero cabelludo e incluso en la barba.

Alopecia por tracción

Alopecia por tracción

Ciertos medicamentos, incluidos los utilizados en la quimioterapia y en el tratamiento del SIDA y la desnutrición. Entre las causas de pérdida de cabello asociadas con la inflamación o la curación se encuentran las infecciones fúngicas, el lupus eritematoso, la radioterapia y la sarcoidosis. el diagnóstico de la afección se basa en parte en las áreas afectadas.

Alopecia fibrosante

alopecia fibrosante

Es también conocida como alopecia frontal, afectar más a mujeres que a hombres. Este tipo de alopecia propone muchas incógnitas y sus causas y orígenes son desconocidas. Lo que sí se conoce es que puede estar íntimamente relacionada con la menopausia. La alopecia fibrosante se focaliza, especialmente, en la zona del inicio frontal del cabello creciendo cada vez más atrás.

Alopecia difusa

alopecia-difusa

Es de tipo de caída reversible. Puede ser casi siempre intensa, y se focaliza en una porción del cuero cabelludo donde desaparece el pelo poco a poco. Produciéndose una miniaturización progresiva y cada vez el cabello se hace más denso y esto afecta a todo la cabeza en muchos casos.

Alopecia cicatricial

 

alopecia_cicatrizal

Como su nombre señala, corresponde al tipo de caída del cabello causada por una cicatriz. En este caso, procedente de una herida se ha producido una rotura de los folículos pilosos que impide el nuevo crecimiento en la zona.

Alopecia efluvio telógeno

Alopecia efluvio telógeno

Es la segunda clase de alopecia más común, después de la alopecia androgenética,  el efluvio telógeno es producido por el estrés físico o psicológico provocado por un evento. El efluvio telógeno es bastante común después del embarazo.

Alopecia universal

alopecia-difusa

Origina una calvicie debido a una enfermedad autoinmune que ‘ataca’ a los folículos pilosos imposibilitando que pueda crearse cabello. En este tipo de alopecia los anticuerpos del paciente dañan al folículo piloso suprimiéndolo por completo. Este tipo de alopecia corresponde al grupo de la alopecia areata solamente que de una manera más agresiva.

Causas de la Alopecia o caída del cabello

Androgenética

Se debe a que la alopecia es más frecuente entre los hombres, pero también afecta a las mujeres; comienza a manifestarse entre la pubertad y la vida adulta, teniendo diversos grados; como su nombre lo dice, es una asociación de factores genéticos con la hormona sexual masculina, la testosterona;

Areata

Relacionada especialmente con factores autoinmunes y su agravamiento e influenciada por el cabello emocional. La Alopecia areata se caracteriza por la pérdida rápida, parcial o total del cabello en una o más áreas del cuero cabelludo o en áreas como barba, cejas, pubis, etc. el renacimiento del cabello puede ocurrir espontáneamente en unos pocos meses, pero en algunos casos la enfermedad progresa, alcanzando todo el cuero cabelludo (alopecia total) o todo el cuerpo (alopecia universal);

Congénita

Vinculada a factores hereditarios, con ausencia total o parcial desde el nacimiento;

Traumático

Originado por moretones o lesiones del cuero cabelludo;

Neurótica

También llamada tricotilomanía, donde el individuo «arranca» su propio cabello conscientemente o no;

Secundario o medicamentoso

Que aparece después de algún trastorno interno de los órganos, enfermedades, infecciones, medicamentos como la quimioterapia;

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es un trastorno muy común, donde se puede observar descamación, picor y eritema; sin embargo, es una enfermedad que rara vez determina una reducción significativa del cabello;

Efluvio

también llamado defluvio, es debido a la causa más común de pérdida de cabello entre las mujeres; consiste en la ruptura armoniosa del ciclo de vida capilar, que tiene varias causas; pueden producirse por infecciones, cirugías, situaciones traumáticas o estresantes, un parto, déficits vitamínicos, etc.

Normalmente, responde bien a los tratamientos médicos;

Dieta baja en hierro

las dietas que cortan el consumo de carnes rojas y verduras los proveedores de hierro pueden dejar a la mujer con deficiencia de hierro en el cuerpo, con este oxígeno no llegará al bulbo en cantidad suficiente causando que los cables nacieran ya debilitados.

Alérgicos

las personas alérgicas al gluten de trigo y la lactosa o la caseína de la leche de vaca son las más propensas a tener calvicie; esta condición de alergia se manifiesta en otros síntomas, pero poco relacionados con ella.

Tratamiento de la alopecia

tratamientos de alopecia y calvicie

Existen muchos tratamientos, por ejemplo, el tratamiento de la alopecia androgenética puede consistir simplemente en la aceitar y acondicionar la zona afectada. Entre las intervenciones que se pueden probar se encuentran los fármacos minoxidil o finasterida y la cirugía de Trasplante Capilar.

En otro caso la Alopecia areata se puede tratar con inyecciones de esteroides en las áreas afectadas, pero para que sean efectivas es necesario repetir el tratamiento con frecuencia. La pérdida de cabello es una condición bastante común. la alopecia androgenética afecta aproximadamente al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres alrededor de los 50 años. Alrededor del 2% de las personas desarrollan alopecia areata en algún momento de la vida.

El primer paso en el tratamiento de la alopecia es definir cuál es su causa. Hay varias modalidades médicas en el manejo, a saber: soluciones capilares, mesoterapia, implante capilar, vitaminas y champús especiales.

Tratamientos quirúrgico y clínico

Tratamiento quirúrgico para la calvicie

El tratamiento quirúrgico más común y más conocido para combatir la calvicie es el implante capilar. Actualmente, las técnicas de implantación, incluyendo la microimplantación capilar, presentan un resultado bastante natural y armonioso para Casos seleccionados. El cirujano dermatólogo extrae las unidades foliculares de la región de la nuca y las transfiere, cabello por cabello, a la zona calva. En la nuca, el cabello se presenta en fase anágena – fase de crecimiento – de mejor calidad, por lo que apenas una persona presenta alopecia androgenética en esta región.

En los viejos tiempos, los implantes se hacían por colgajos en el área donante (generalmente en la nuca), de los cuales se retiraban partes del tejido que contenía los folículos a usar. Una vez hecho esto, este tejido se cortaba en trozos más pequeños, y posteriormente se colocba en el área afectada por la calvicie. Este método no fue 100% efectivo, porque dio una apariencia de «cabello de muñeca», debido a que los «bollos de piel» implantados son muy grandes, no respetando el espacio natural entre las hebras y su sentido de nacimiento.

Tratamiento Clínico para la calvicie 

El tratamiento clínico se refiere a medicamentos como finasterida y minoxidil, que deben ser recomendados por un dermatólogo para que el paciente inicie el tratamiento. En muchos casos este tipo de tratamiento trae buenos resultados, sin mencionar el bajo costo de comprar el medicamento que también está en la forma manipulada.

Algunos factores de crecimiento, como el factor de crecimiento de la insulina (IGF), el factor de crecimiento fibrosblástico básico (bFGF) y el factor de crecimiento vascular (VEGF), parecen estimular los folículos pilosos. En muchos paises estos factores de crecimiento ya están disponibles para la manipulación de lociones, y ya vienen en forma nanoencapsulada, lo que potencia en gran medida la penetración en la piel y la duración del efecto.

Los tratamientos con láser, generalmente ofrecidos a altos costos en las clínicas capilares, han demostrado tener poca o ninguna ayuda capilar, básicamente limitando las propiedades antiinflamatorias de la luz o el láser rojo (rango alrededor de 650 nm). La acción antiinflamatoria es similar a la de un champú anticaspa medicinal. Algunos dispositivos que se dice que son para el uso del cabello, y que se titulan como láser, se venden en el mercado a precios muy altos, en realidad utilizan leds de baja potencia, y por lo tanto insuficientes incluso para un simple efecto antiinflamatorio.

Hay evidencia que señala que el antibiótico roxitromicina tendría un efecto beneficioso sobre el cabello cuando se aplica en forma de lociones tópicas. Roxitromicina tiene un efecto modulador en la respuesta inmune. Un pequeño estudio clínico, con alrededor de 10 pacientes con alopecia androgenética, mostró que más de la mitad de ellos obtuvieron mejoras significativas al crecer y fortalecer hebras miniaturizadas. Se especula que la roxitromicina tendría un efecto inhibitorio en la producción de algunas citocinas que serían perjudiciales para los queratinocitos.

Hay algunos medicamentos en la fase de prueba, y nuevas terapias como la multiplicación de células pilosas, y todo lleva a creer que en el futuro la calvicie ya no sería un problema. La pregunta es cuánto tiempo tardarán en materializarse y estar disponibles.

Actualmente el principal problema, en cuanto a los métodos verdaderos y probados disponibles, está en el hecho de que la mayoría de los pacientes solo buscan un médico especializado después de que la pérdida de cabello ya ha llegado a una etapa muy incómoda, y por lo tanto con menos posibilidades de buenos resultados. En general, las personas antes de buscar un buen médico terminan usando productos vendidos en la televisión o champús que se llaman a sí mismos anti-caída, pero que no tienen ningún efecto sobre el problema.

Cuanto antes se diagnostique el problema y se prescriba el tratamiento adecuado, mayores serán las posibilidades de controlar la caída del cabello. Aun así, la respuesta al tratamiento varía de persona a persona, porque cada persona responde de una manera a los medicamentos.

Tratamiento con Tofacitinib, En junio de 2014, los científicos de la Universidad de Yale lograron tratar con éxito a un paciente con alopecia universalis usando el medicamento Tofacitinib, el paciente logró recuperar el crecimiento de hebras de cabello, cejas, vello púbico y otros cabellos corporativos, no se informaron efectos secundarios.

Epidemiología de la alopecia

La Alopecia en general y especialmente la alopecia androgénica, la forma más común de pérdida de cabello, es más común en hombres que en mujeres.

Afecta entre el 50% y el 80% de los hombres caucásicos. Tiene evolución progresiva con la edad, en la quinta década de la vida puede alcanzar el 40% de los individuos y el 80% alrededor de la octava década.

Tiene una prevalencia diferente entre las diversas etnias, siendo menos frecuente en los chinos, afroamericanos e indios americanos.

La frecuencia en las mujeres gira alrededor del 20% al 40% y ocurre entre la tercera y quinta década de la vida, cuando luego se establece, No aumentando la frecuencia.

Sin embargo, debido a su cara estigmatizante la búsqueda de tratamientos es mucho más frecuente en mujeres con pérdida de cabello que en hombres.

Datos sobre la alopecia o calvicie

Las causas de la alopecia androgenética de patrón masculino son una asociación de factores genéticos y hormonas masculinas, mientras que las de patrón femenino aún no están claras. Debido a la alopecia areata es autoinmune.

Entre las causas menos comunes de pérdida de cabello sin inflamación o cicatrización se encuentran afecciones psicológicas como la tricotilomanía, causas traumáticas como la alopecia por tracción, ciertos medicamentos, incluidos los utilizados en la quimioterapia y en el tratamiento del SIDA y la desnutrición. Entre las causas de pérdida de cabello asociadas con la inflamación o la curación se encuentran las infecciones fúngicas, el lupus eritematoso, la radioterapia y la sarcoidosis. el diagnóstico de la afección se basa en parte en las áreas afectadas.

El tratamiento de la alopecia androgenética puede consistir simplemente en la inflamación de la condición. Entre las intervenciones que se pueden probar se encuentran los fármacos minoxidil o finasterida y la cirugía de Trasplante Capilar. La Alopecia areata se puede tratar con inyecciones de esteroides en las áreas afectadas, pero para que sean efectivas es necesario repetir el tratamiento con frecuencia. La pérdida de cabello es una condición bastante común. la alopecia androgenética afecta aproximadamente al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres alrededor de los 50 años. Alrededor del 2% de las personas desarrollan alopecia areata en algún momento de la vida.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias