Connect with us
Papa Papa

Internacional

Papa decide sobre la ordenación de hombres casados en el Amazonas hasta finales de año

Published

on

464 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Papa Francisco prometió también reactivar la comisión formada para estudiar la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer como diáconos, al final del sínodo dedicado al Amazonas.

Papa

La decisión está ahora en manos del Papa. Los obispos reunidos en Roma en el sínodo dedicado al Amazonas votaron el sábado a favor de la ordenación de hombres casados para suplir la falta de sacerdotes en esa región, y Francisco prometió dar su respuesta final antes de finales de este año. Si, como es probable, el líder de la Iglesia Católica se pronuncia a favor de la ordenación de hombres casados en esa región que abarca nueve países, «el cambio se aplicará rápidamente a varias partes del mundo», según el sacerdote y profesor de Filosofía Anselmo Borges.

En el» documento histórico » sometido a la aprobación de los obispos, el 111º de un total de 120 puntos prevé que, en nombre de la diversidad de la Iglesia, se establezcan criterios y disposiciones que permitan la ordenación como sacerdotes de hombres casados, siempre que «honorables y reconocidos por la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbitado, pudiendo tener una familia legítimamente constituida y estable».

Aprobada con 128 votos a favor y 41 en contra, esta propuesta, aunque delimitada geográficamente, y que no deja de señalar el celibato sacerdotal como un «don» para la Iglesia, modifica una disciplina de siglos entre los más de 1.300 millones de católicos. «El Amazonas toca ‘nueve países y la región servirá de’ laboratorio ‘de un cambio que acabará llegando a otras partes del mundo», afirma Anselmo Borges, para quien este sínodo es equiparable a un» mini Vaticano II » para la Iglesia Católica.

La propuesta sobre el diaconado Femenino, aprobada por 137 votos a favor y 30 en contra, pide que se compartan las conclusiones a las que llegó la Comisión que el Papa creó en 2016 para estudiar la posibilidad de que las mujeres puedan servir como diáconos y cuyo informe haya sido inconcluso, a pesar de cómo llegó a asegurar al PÚBLICO estadounidense Phyllis Zagan, que formó parte de la comisión por invitación del Papa, ser incuestionable que hubo mujeres que sirvieron como diáconos en la Iglesia Católica «en diferentes lugares y en diferentes momentos».

En la Conferencia de prensa, considerando que la Iglesia «aún no ha comprendido el significado de las mujeres en la Iglesia», Francisco anunció que reactivará los trabajos de esta comisión, sin especificar, Sin embargo, si volverá o no a llamar a las mismas personas ni cuándo podrá ocurrir.

«No creo que en esta materia la Iglesia pueda ir contra el Evangelio. Jesús tuvo discípulos y discípulos y fue en esa medida fermento para la emancipación femenina en el mundo. En un momento en que las mujeres están en las empresas, en los gobiernos y en los lugares de decisión, la Iglesia debe reconocerles el derecho a ocupar puestos de alto nivel y de decisión, so pena de cometer una especie de suicidio», comentó Anselmo Borges, para quien en este sínodo la Iglesia ha dado un paso gigante hacia la «desromanización». «Hasta hace poco teníamos un cristianismo europeo que se exportaba a otros continentes y a otras culturas, y este sínodo dejó clara la necesidad de incorporar en sus rituales la cultura de los lugares en los que se quiere hacer presente», subrayó.

Entre las propuestas aprobadas figura la propuesta de definición del» pecado ecológico», descrito como una» acción u omisión contra Dios, contra la comunidad y el medio ambiente «y cuya definición se justifica por constituir un pecado contra las generaciones futuras y que se manifiesta en actos y»hábitos de contaminación y destrucción del planeta».

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias