Connect with us
Bolivia Bolivia

Internacional

Gobierno boliviano pide asistencia a los hospitales para evitar muertes en la calle

Published

on

587 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Gobierno boliviano ha pedido hoy a cualquiera que presente síntomas de covid-19 que se desplace a los hospitales lo antes posible, para evitar situaciones que están conmocionando al país, como la muerte de personas en las calles.

El ministro interino de Obras Públicas, Ivan Arias, dijo que las muertes en las calles se producen porque la gente está «esperando el último momento» para ir al hospital, a pesar de que su situación ya es crítica.

Bolivia

«Lo que es aconsejable es que, cuando ya se tiene un pequeño síntoma, vaya al médico», apeló a Arias en una conferencia de prensa celebrada en la Paz.

En los últimos días, se han publicado videos y fotos de cuerpos en las calles o fuera de los hospitales en los medios de comunicación y Facebook.

Uno de los casos que conmocionó al país fue registrado durante el fin de semana en una calle de la ciudad de Cochabamba, donde se encontró el cuerpo de un hombre, después de haber acudido durante unas cinco horas al menos a siete hospitales, según la esposa del fallecido, que prefirió no identificarse, dijo la Efe.

El servicio de salud del Departamento de Cochabamba ha informado que el hombre ha dado positivo a covid-19, aunque los miembros de la familia afirman que su muerte fue de un ataque al corazón, debido al sobrepeso.

Cuando fue enterrada, el cuerpo del hombre fue rechazado en tres cementerios, ya que el resultado de la prueba estaba pendiente y la Oficina del Defensor del pueblo tuvo que intervenir para que el cadáver pudiera ser incinerado.

«No tengo dinero para pagar la cremación y es injusto que nos hayan dejado a nuestra suerte con el cuerpo», dijo la esposa.

Según un recuento del periódico Siete de la Paz, diez personas han muerto en estas condiciones en las últimas tres semanas en Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en Twitter su consternación por estas muertes ante la imposibilidad de recibir atención médica debido al hacinamiento hospitalario, al tiempo que reconocía los esfuerzos del Estado por mejorar la asistencia.

Bolivia está en cuarentena desde el 10 de marzo y ha entrado en un confinamiento más flexible desde la semana anterior en parte del país, en un intento de relanzar la economía, pero las restricciones permanecen en las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus, que hasta ahora ha provocado 632 muertes y 19.073 casos confirmados.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias