Connect with us

Actualidad

Terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos

Published

on

479 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Terremoto en Marruecos: Varias personas han dormido en las calles por temor a regresar a sus casas, que presentan daños, como grietas en las paredes. Marruecos declaró tres días de luto nacional.

Terremoto en Marruecos

El número de víctimas del terremoto que azotó Marruecos no ha dejado de subir desde el viernes por la noche, cuando la tierra tembló. Los datos difundidos este domingo por la tarde por la televisión estatal marroquí SNRT apuntan a 2122 muertos y 2421 heridos.

Terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas francesas y una española. El número de heridos graves no se ha actualizado oficialmente, pero ayer eran más de 1400, según el Ministerio del Interior. En las últimas horas, el rey de Marruecos ya habrá aprobado la ayuda humanitaria procedente de España, Reino Unido, EE.UU. y Qatar.

Estragos del desastre natural

El mayor temor de la población es que los edificios que quedaron en pie puedan comenzar a derrumbarse o que se produzcan nuevos temblores. La gente tiene miedo de volver a sus casas, dada la fragilidad de las viviendas, y por eso han dormido en las calles de Marrakech.

Este fue el caso de Mouhamad Ayat Elhaj. El hombre, de 51 años, decidió quedarse con su familia en la calle, después de haber encontrado algunas grietas en las paredes de su casa. «No puedo dormir allí. Pido a las autoridades que me ayuden y traigan a un especialista para evaluar si es posible regresar a casa o no. Si hay riesgo, no volveré a casa», dijo a Reuters.

Foto

Terremoto en Marruecos

También Noureddine Lahbabi, de 68 años, Pasó la noche en la calle con sus cuatro hijos, afirmando que la destrucción y los daños causados por el sismo generan angustia. «Es una experiencia dolorosa», explica.

La gente se reunió en espacios abiertos junto a las carreteras. La joven de once años le comentó a su padre que se sentía incómoda por tener que compartir el espacio con varios extraños.

Se considera el terremoto más violento de los últimos 120 años y el más mortal de los últimos 60 años. Los sismos que registraron un mayor número de víctimas mortales ocurrieron en 2004 (más de 600 personas) y en 1960 (más de 12 mil personas).

Continúan las operaciones de rescate

En la aldea de Amizmiz, situada junto al epicentro, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes. El escenario de destrucción está a la vista: calles estrechas bloqueadas por escombros y unos diez cuerpos cubiertos por mantas en la puerta del hospital. Marruecos declaró tres días de luto nacional y el rey Mohamed VI pidió que se realizaran este domingo oraciones por aquellos que perdieron la vida en el sismo.

«Cuando sentí que la tierra temblaba bajo mis pies y la casa se inclinaba, corrí a sacar a mis hijos. Pero mis vecinos no lo lograron», cuenta Mohamed Azau. «Lamentablemente no encontraron a nadie vivo en esa familia. Padre e hijo fueron encontrados muertos y aún buscan la mano y la hija», explica.

En Asni, que está a unos 40 km al sur de Marrakech, la situación es similar. «Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles en el pueblo«, dijo Montasir Itri. La mayoría de las casas de la zona resultaron dañadas, por lo que también los habitantes decidieron pasar la noche en la calle. Mohamed Ouhammo dijo además que la comida se está volviendo escasa, teniendo en cuenta que los techos se han caído, destruyendo las cocinas.

La aldea de Tansghart, en la región de Asni, está de luto por la muerte de diez personas, incluidas dos adolescentes, según uno de los residentes. Esta fue una de las regiones más afectadas por el terremoto. Reuters informa sobre el caso de Abdellatif ait Bella, un hombre con múltiples lesiones en la cabeza causadas por los restos. «No tenemos adónde llevarlo y no hemos comido desde ayer», dijo su esposa, Saida Bodchich, que teme por el futuro de la familia de seis personas.

Los equipos de rescate están teniendo algunas dificultades, sobre todo en las zonas más remotas y accidentadas. Partes de un acantilado cayeron y bloquearon la carretera junto a la ciudad de Moulay Brahim, que permite la conexión entre Marrakech y las montañas del Atlas. Las Fuerzas Armadas marroquíes comenzarán a enviar equipos de rescate para distribuir agua potable, alimentos, mantas y otros bienes a las zonas más desfavorecidas.

La Organización Mundial de la salud dijo que el terremoto afectó a más de 300 mil personas en Marrakech y sus alrededores. «Las próximas 24 a 48 horas serán críticas para salvar vidas», dijo Carolina Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la media luna roja.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias