Actualidad
Muere ABIMAEL GUZMÁN de infección generalizada – 86 años
Muere Abimael Guzmán – A los 86 años de edad y como consecuencia de una infección generalizada falleció el terrorista más sanguinario del país y sentenciado por ese delito, Abimael Guzmán Reynoso (a) Camarada Gonzalo, en la base naval del Callao. Alguna vez, fue el hombre más buscado del Perú.
Los actos terroristas efectivamente llegaron a su fin en septiembre de 1992, cuando la inteligencia peruana finalmente capturó a Guzmán sobre un estudio de danza en Lima.
Bailarina de ballet de Perú escondía a líder terrorista
Las autoridades habían sospechado durante mucho tiempo que los terroristas se escondían en apartamentos en la capital y sospecharon de uno propiedad de la bailarina Maritza Garrido Lecca.
Aunque afirmaba vivir sola con su pareja, el apartamento generaba demasiada basura para una sola persona.
El sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado, junto a otros integrantes de su cúpula terrorista, en una residencia en Surquillo, en Lima, gracias a un operativo comandado por el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, de la Dirección Contra del Terrorismo de la Policía Nacional del Perú. Trece días después de esa captura, Guzmán fue presentado ante la prensa peruana e internacional enjaulado, vistiendo un traje a rayas y visiblemente derrotado, aunque gritando arengas.
Esa imagen representó el inicio de la pacificación del país y el final de una organización construida en torno al culto a la personalidad de su líder. Sus huestes lo llamaban Presidente Gonzalo y definían su pensamiento de izquierda extremista como «la cuarta espada del comunismo», luego de Marx, Lenin y Mao. A él se le atribuye el diseño de los planes de asesinatos y masacres como parte de su estrategia armada contra el Estado y la sociedad.
En octubre de 1993, el rebelde maoísta apareció en la televisión y llamó públicamente a sus seguidores a «luchar por la paz».
Varios miembros de alto rango de Sendero Luminoso han sido capturados desde el arresto de Guzmán y el grupo ha sido desmantelado en gran medida. Sólo pequeños remanentes permanecen activos en las regiones andinas donde se dedican principalmente al tráfico de drogas.
Guzmán sufrió otro juicio más largo en 2004, después de que las medidas autoritarias del presidente Fujimori fueran derogadas.
Guzmán pasó sus años restantes en confinamiento solitario en una prisión naval en El Callao, al oeste de Lima. Se le permitió casarse con su compañera guerrillera de Sendero Luminoso Elena Iparraguirre tras las rejas en 2010.
El máximo responsable de tantas muertes y desapariciones, Abimael Guzmán, nació en Mollendo, en la provincia de Islay, en Arequipa, el 3 de diciembre de 1934. Estudió la secundaria en el colegio La Salle, en esa ciudad, y luego, en la Universidad Nacional de San Agustín, terminó el bachillerato de Derecho y Filosofía. En 1962, fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Desde ahí, empezó su guerra contra el país.
Muere Abimael Guzmán líder sanguinario de Sendero Luminoso
La salud de Abimael Guzmán se había deteriorado en los últimos días. Fue atendido el 13 de julio por el Ministerio de Salud, ya que no quería ingerir alimentos. Se le hizo una ecografía y exámenes de sangre. El 17 de julio fue trasladado a un hospital, para ser monitoreado.
Elena Iparraguirre, la Número 2 en el grupo terrorista, donde estaba cumpliendo una pena de cadena perpetua. Iparraguirre, que también fue capturada en 1992, fue traída de la prisión de mujeres para la ceremonia.
Como su viuda, Iparraguirre decidirá qué hacer con sus restos, en medio de un debate nacional sobre si Guzmán debe ser enterrado en un cementerio peruano o sus cenizas esparcidas en el mar.
-
Consejos Web6 días ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad7 días ago
Ollanta recibió millones de dólares de Odrebrech, Chávez y mineros ilegales
-
Uncategorized1 semana ago
DONALD TRUMP gana la presidencia de los Estados Unidos de largo
-
Actualidad6 días ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza