Connect with us
Blue Origin demanda a la NASA por acuerdo con SpaceX Blue Origin demanda a la NASA por acuerdo con SpaceX

Actualidad

Blue Origin demanda a la NASA por acuerdo con SpaceX

Published

on

533 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Parece que Jeff Bezos es un terrible perdedor. Su compañía aeroespacial, Blue Origin, está demandando a la NASA por el contrato firmado entre la agencia espacial y su rival de SpaceX, Elon Musk, para construir el «Sistema de Aterrizaje Humano», un sistema de aterrizaje que llevará a los astronautas a la superficie de la Luna.

Todo comenzó en abril de 2020, cuando Blue Origin, SpaceX y Dynetics fueron elegidos por la NASA para competir entre sí en el desarrollo de vehículos de aterrizaje para el programa Artemis.

Cada empresa presentó una propuesta, y la NASA asignó a cada una un valor determinado según el nivel de desarrollo de cada proyecto, y el origen azul fue el que estaba, en ese momento, en la etapa más avanzada.

Como resultado, la compañía recibió 579 millones de dólares para desarrollar un Vehículo de Aterrizaje Integrado (ILV) con un módulo de tres etapas que podría ser lanzado por los propios cohetes New Glenn de la compañía, Vulcan, de la United Launch Alliance (ULA), un consorcio entre Lockheed Martin y Boeing.

Blue Origin demanda a la NASA por acuerdo con SpaceX

Jeff Bezos presenta prototipo del Blue Moon, módulo de aterrizaje de origen azul propuesto a la NASA. Imagen: Origen Azul

Dynetics recibió 253 millones de dólares para crear el Sistema de Aterrizaje Humano de Dynetics (DHLS), una estructura única que también sería lanzada por un Vulcano de la ULA. Finalmente, SpaceX trabaja en su Nave Estelar —una nave espacial totalmente integrada que utilizará el cohete Super Heavy— y recibió unos 135 millones de dólares.

Las compañías tendrían que finalizar sus proyectos para febrero de 2021, cuando la NASA elegiría cómo proceder, con el entendimiento de que se seleccionarían los dos mejores proyectos.

Sorpresa en la elección

Pero al anunciar su elección en abril de este año, la agencia espacial estadounidense sorprendió: eligió solo SpaceX, otorgándose un contrato de 2.9 mil millones de dólares. Según The Washington Post, la propuesta de la compañía fue elegida porque era «de lejos la de menor costo».

A la NASA también le gustó la capacidad de Starship para transportar una gran cantidad de carga hacia y desde la superficie de la Luna, lo que «tiene el potencial de mejorar en gran medida las operaciones científicas».

Los expertos dicen que la elección de SpaceX por sí sola refleja la confianza de la agencia espacial en la compañía, que pronto lanzará su tercera misión espacial tripulada en un año mientras los competidores aún desarrollan sus vehículos.

A quien no le gustó la historia fue a Jeff Bezos. Blue Origin y Dynetics presentaron una queja contra la NASA ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del gobierno de Estados Unidos. Alegan que la agencia violó los términos originales de la competencia, por los cuales debía seleccionar a más de una empresa para que hiciera el proyecto, eligiendo las mejores propuestas para el suministro de equipos a través de una competencia igualitaria.

Blue Origin demanda a la NASA por acuerdo con SpaceX

Starship y Super Heavy, juntos por primera vez. Se espera que la primera prueba orbital debería realizarse en 2020. Imagen: SpaceX/Divulgación

Después de suspender el contrato entre la NASA y SpaceX por 95 días para su análisis, GAO ignoró los argumentos de las compañías, llamándolos «frívolos», y declaró:

«Al negar las protestas, la GAO concluyó primero que la NASA no violó las leyes de oferta y demanda al decidir elegir solo una compañía. El anuncio de la NASA aclaró que el premio que se otorgaría estaría sujeto a la cantidad de fondos disponibles para el programa. Además, el anuncio se ha reservado el derecho de promocionar múltiples premios, solo un premio o ningún premio. La NASA concluyó, entonces, que solo tendría fondos suficientes para un premio. La GAO concluyó entonces que no había necesidad de que la agencia entablara discusiones, enmendara o incluso cancelara el anuncio. Como resultado, la GAO negó los argumentos de las protestas».

El nuevo proceso

La nueva arremetida de Blue Origin, una demanda en la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, está oculta detrás de una medida de protección, pero ha sido descrita por los abogados de la compañía como un desafío a la «evaluación ilegal e inadecuada de la NASA de las propuestas presentadas como parte de la competencia».

Según The Verge, un portavoz de Blue Origin llama al proceso «un intento de remediar las fallas en el proceso de adquisición del Sistema Detección Humana de la NASA», y agrega que «creemos firmemente que los problemas identificados en esta solicitud y sus resultados deben resolverse para restaurar la justicia, crear competencia y garantizar a Estados Unidos un regreso seguro a la Luna».

La NASA aún no se ha posicionado sobre el tema.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias