Connect with us
Brexit Brexit

Economía y Negocios

La UE está de acuerdo en posponer Brexit, pero aún no dice hasta cuándo

Published

on

451 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los embajadores de los 27 Estados miembros, reunidos en Bruselas con Michel Barnier, convienen en la ampliación del plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero no deciden hasta el martes.

Brexit

La Unión Europea ha aplazado hasta el próximo martes una decisión sobre Hasta cuándo permite el aplazamiento del Brexit. Tras una reunión de dos horas de embajadores en Bruselas, el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, ha dicho que aún no hay decisión.

Fuentes europeas han informado al DN en Bruselas de que todos los gobiernos «están de acuerdo en que la ampliación es necesaria». En la reunión a nivel de embajadores, que terminó a comienzos de la tarde, se comprobó que se había constituido la «unanimidad» en favor de la ampliación. Pero los 27 prefieren esperar hasta el martes. Hasta entonces no se pronunciarán sobre la petición del gobierno británico.

La Unión Europea también deja abierta la posibilidad de proponer una nueva fecha y no aclara si está de acuerdo con el plazo del 31 de enero, ya que no hay consenso en este punto. Sin embargo, queda descartada la idea de una Cumbre Extraordinaria. Todos están de acuerdo con la propuesta de Donald Tusk de que la decisión se adopte mediante un procedimiento escrito.

La dificultad en la toma de decisiones de la UE se refiere al debate en el Reino Unido sobre la solicitud de Boris Johnson de celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre. Esta propuesta será examinada por los Diputados británicos el próximo lunes.

El pasado domingo, el primer ministro Boris Johnson pidió a las instituciones de la Unión Europea y a sus gobiernos nacionales que autorizaran al Reino Unido a permanecer dentro del espacio comunitario más allá de la fecha fijada para el 31 de octubre.

En aquel momento, el DN, el proceso «caricato» causó «sorpresa» y «perplejidad» en Bruselas. Boris Johnson ha enviado dos cartas en las que se contradice, pidiendo que se prolongue la permanencia de la Unión Europea y, al mismo tiempo, ha defendido «apasionadamente» la salida.

Las dos cartas llegaron pocas horas después de la aprobación en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin, que obliga a aprobar leyes para aplicar el Acuerdo de Brexit antes de darle luz verde. En la práctica, el resultado es que meaningful vote sobre el Acuerdo de salida, lo que obliga al gobierno británico a solicitar una nueva ampliación de la estancia en la Unión Europea.

Por lo que se sabe, la autorización para la ampliación nunca ha estado en entredicho y todo indica que» se concederá», comentó una fuente en Bruselas. Los gobiernos europeos dan importancia a las razones por las que se solicita la ampliación. «Convocar un referendo o celebrar nuevas elecciones son razones válidas», afirmó una fuente, al DN, admitiendo que» dar tiempo a la aprobación del acuerdo » también sería siempre una justificación para la luz verde de la UE27.

YA esta semana, Donald Tusk dijo en Estrasburgo que» la situación es muy compleja, después de los acontecimientos del fin de semana en el Reino Unido y la solicitud de ampliación del procedimiento del artículo 50 «y prometió presentar una decisión»en los próximos días».

«Naturalmente, el resultado de estas consultas dependerá en gran medida de lo que decida o no el Parlamento británico», dijo el presidente del Consejo Europeo, confirmando que no se esperaba que la autorización para la ampliación del artículo 50 fuera inmediata. Sin embargo, la Unión Europea «no debe crear obstáculos».

La decisión se esperaba hoy, después de una nueva reunión a nivel de embajadores. Pero al final de la reunión «constructiva», no se decidió nada y la decisión se suspendió hasta el próximo martes, cuando ya no se esconde-al más alto nivel – que Brexit se ha vuelto «agotador».

«De hecho, ha sido doloroso haber dedicado demasiado de este mandato a tratar con Brexit, cuando he pensado en nada menos de lo que esta unión puede hacer mejor por sus ciudadanos. Ha sido una pérdida de tiempo y energía», dijo Jean-Claude Juncker esta semana en Estrasburgo en su discurso de balance del mandato.

31 de octubre

La ampliación hasta el 31 de octubre se había hecho en una cumbre celebrada en abril, a raíz de una solicitud de ampliación que la entonces primera ministra Theresa May deseaba que fuera más breve.

La fecha fue el resultado de un compromiso entre múltiples posiciones divergentes, que variaron desde las «más cooperantes» hasta una «línea dura», encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que impuso condiciones, logrando acortar a seis meses el plazo de «hasta un año» que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk quería conceder.

Francia vuelve a ser el Estado miembro que plantea problemas en relación con la nueva fecha solicitada, el 31 de enero, razón por la cual no existe todavía un consenso entre los 27 en la materia.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias