luna luna

NASA encuentra moléculas de agua en la superficie de la Luna

La NASA ya había prometido anunciar un «emocionante descubrimiento sobre la Luna» y lo hizo este lunes. Descubrimientos que pueden ayudar en futuras misiones a la Luna.

SOFIA, El Observatorio Estratosférico de la agencia Espacial estadounidense, confirmó la presencia de moléculas de agua en la superficie iluminada de la luna.

luna

Según un comunicado de la NASA, el agua puede distribuirse por toda la superficie lunar, y no solo limitarse a lugares fríos y oscuros.

Los datos recopilados por el Observatorio Sofía de la NASA permitieron, según la Agencia espacial, detectar moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los cráteres visibles más grandes de la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

«Se ha confirmado que el agua está presente en una zona que atrapa el sol, este descubrimiento revela que el agua puede estar distribuida a lo largo de la superficie lunar y no sólo en los polos, en cráteres donde la luz solar no llega y donde ya habíamos descubierto hielo. Una de las cosas que aún no sabemos es si el agua detectada es accesible para ser utilizada como recurso», anunció el director de la división de Astrofísica de la NASA.

Los científicos dicen además que hay 40 mil metros cuadrados de Luna que pueden contener agua en depósitos subterráneos.

Observaciones anteriores permitieron detectar hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre agua e hidroxilo (compuesto compuesto de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno).

A la agencia Reuters, el líder del equipo de científicos que detectó las moléculas de agua, Casey Honniball, explica que » mucha gente piensa que la detección que hizo es agua en forma de hielo, lo cual no es cierto. Son solo las moléculas de agua, porque están tan dispersas que no interactúan entre sí para formar hielo o incluso agua líquida».

Estos dos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Astronomy.