Los científicos utilizan la proteína de la piña como cicatrizante natural

Investigadores brasileños han desarrollado un vendaje, con bromelaína de la piña, que es eficaz para el tratamiento de heridas, quemaduras y heridas ulcerativas.

Tener una piña en las manos no siempre es un problema. Por el contrario, puede ser una solución. Por lo menos en el caso de un grupo de investigadores brasileños, que han descubierto que la propiedad anti-inflamatoria de la bromelaína, proteína que se encuentra en esta fruta, la hace buena para hacer un cicatrizante natural usado en vendaje para heridas y quemaduras.

Los científicos de la Universidad de Alicante (Uniso) y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) experimentaron sumergirse membranas de nanocelulose bacteriana en una solución que contiene bromelaína por 24 horas.

El resultado fue el aumento, en nueve veces, en la actividad antimicrobiana de la nanocelulose bacteriana. El estudio tuvo el apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp).

La nanocelulose bacteriana, que es la celulosa sintetizada por bacterias en nanoestructuras, ya viene siendo utilizada en diversas aplicaciones médicas, como injertos y sustitutos temporales de la piel o curativos en el tratamiento de lesiones.