Fósil de una nueva especie de dinosaurio encontrado en Argentina

Un grupo de científicos encontró el fósil de una nueva especie de dinosaurio y tres esqueletos de especies relacionadas, en Argentina.

«Nos dimos cuenta de que era una nueva especie, a la que llamamos Ingentia prima», dijo Cecilia Apaldetti, de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina. «En latín, significa el ‘primer gigante'».

El dinosaurio se remonta al período Triásico, unos 47 millones de años antes de los dinosaurios Diplodoco y Brachiosaurus aparecen. No era tan grande como el de estas especies y pesaba cerca de diez toneladas. Pero este descubrimiento es una sorpresa en el inicio de la evolución de los dinosaurios.

La nueva especie es parte de un grupo llamado «Sauropodomorpha», que incluye a los dinosaurios con el cuello largo, que se han convertido en los mayores animales que ya caminaron en la Tierra. Aquel dinosaurio tenía un cuello y cola largos, con cerca de 10 metros de longitud.

El nuevo descubrimiento, publicado en la revista «Nature Ecología & Evolution», aporta nuevas evidencias para los estudios sobre los dinosaurios.