Ciencia
Los científicos descubren GEN que nos avisa cuando es hora de orinar
Los experimentos realizados en roedores indican que el gen PIEZO2 ayuda a las células a medir la expansión de la vejiga e incita a las neuronas a comunicar señales de advertencia y tensión al resto del cuerpo.
Una investigación que se centró en ratas de laboratorio y pacientes del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de salud (NIH) de los Estados Unidos, detectó un gen específico detrás de la intensa necesidad de orinar que de vez en cuando nos afecta a todos.
El estudio, publicado en la revista Nature, y publicado en la revista Galileo, indica que el gen PIEZO2 da la alerta cuando la vejiga está llena al menos a dos células distintas.
Más aún, el estudio reveló que los individuos que nacen con algún tipo de deficiencia genética en el gen PIEZO2 presentan una mayor dificultad para percibir el llenado de la vejiga.
Según los experimentos realizados con ratas, el gen desempeña igualmente dos funciones clave en este proceso, a saber, puede contribuir a que ciertas células de la vejiga midan la expansión, además de promover que las neuronas comuniquen señales de tensión a todo el sistema nervioso.
Según la revista Galileo, durante la investigación fueron analizados los datos médicos, exámenes y testimonios de 12 pacientes, entre los cinco y los 43 años de edad.
Casi todos los sujetos dijeron que podían pasar todo el día sin tener ganas de orinar y la mayoría orinaba menos a menudo de lo que se considera normal: de cinco a seis veces al día. Tres individuos afirmaron que solamente orinaban una o dos veces diariamente. Sin embargo, cinco voluntarios reportaron que, cuando sienten necesidad, tal ocurre súbitamente. Ya siete expresaron que orinar era difícil para ellos.
En los estudios realizados en roedores, los científicos discernieron que el gen PIEZO2 se activó en las células presentes en el revestimiento interior de la vejiga de los animales. Habiendo concluido que al excluir el gen de las neuronas y de las células de la vejiga disminuía el reconocimiento de las células al llenado de la vejiga, además de resultar en problemas con la micción de los ratones.
«Nuestros resultados muestran cómo el gen PIEZO2 coordina fuertemente la micción. Este es un gran avance en la comprensión de la interocepción, o la sensación de lo que está sucediendo dentro de nuestros cuerpos«, explicó Alex Chesler, investigador principal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del NIH y el autor principal del estudio.
Ahora, los científicos quieren seguir explorando y analizando el papel del gen PIEZO2 y sus implicaciones en los problemas de control urinario.
-
Actualidad1 semana ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad6 días ago
Gobierno de Dina Boluarte autoriza ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
-
Actualidad5 días ago
¡Hacker Metió Dedo en Interbank y Creó Pánico a 3.2 Millones de Clientes!