Connect with us
células cancerígenas células cancerígenas

Ciencia

Las células cancerígenas se han transformado en grasas para detener la propagación de la enfermedad

Published

on

447 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Imagine que era posible convertir células cancerosas agresivas en células de grasa inofensivas. Los científicos de Suiza lo han hecho en ratas.

células cancerígenas

Departamento de Biomedicina / Universidad de Basilea

Aprovechando la «plasticidad» o adaptabilidad de ciertas células cancerígenas durante la metástasis, los investigadores lograron persuadir a las células de cáncer de mama en ratas para que se convirtieran en células de grasa.

Los científicos lo hicieron usando una combinación de dos drogas, ambas ya aprobadas para uso humano por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. El tratamiento no convirtió todas las células cancerosas en células adiposas, pero interrumpió la metástasis del cáncer, es decir, las células no se extendieron a otras partes del cuerpo.

El trabajo es muy preliminar y aún no se sabe si los descubrimientos se aplicarán a personas u otros tipos de cáncer. Pero como el estudio usó dos drogas ya aprobadas por la FDA, «puede ser posible» que los descubrimientos también se apliquen a los humanos, los investigadores escribieron en el artículo, publicado el 14 de enero en la revista Cancer Cell.

Si futuros estudios confirman el nuevo trabajo, los científicos creen que la terapia podría utilizarse en combinación con la quimioterapia convencional «para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales», escribió Gerhard Christofori, profesor de la Universidad de Basel.

células cancerígenas

Cuando las células cancerosas se extienden, sufren cambios que les permiten «liberarse» del tumor inicial y propagarse a otro lugar del cuerpo. Para ello, las células entran temporalmente en un estado más «inmaduro», similar al que se ve en las células madre-fenómeno conocido Transición epitelial – mesenquimal (ETM).

Durante la EMT, las células cancerosas se encuentran en un estado altamente plástico. Este estado puede ofrecer» una ventana de oportunidad » para terapias que dirijan estas células y las obliguen a convertirse en un tipo diferente de celda.

Para probar esta hipótesis, los investigadores crearon un modelo de cáncer de mama humano para ratas mediante el transplante de células humanas de este tipo de cáncer a las almohadas de grasa mamaria de ratas hembra.

A continuación, trataron a las ratas con dos drogas: rosiglitazona, que se utiliza en personas para tratar diabetes tipo 2, y trametinib, una droga anticancerosa que inhibe el crecimiento y la diseminación de células cancerosas.

Los científicos descubrieron que, cuando las ratas recibían la combinación de drogas, las células cancerígenas que se liberaron del tumor inicial se convirtieron en células adiposas. Además, las drogas también han suprimido el crecimiento del tumor e impedido nuevas metástasis.

La segmentación de células cancerígenas sometidas a EMT «es una idea nueva y muy elegante que pretende convertir el mal en bueno», dijo Andrei Gudkov, del Roswell Park Compreshensive Cancer Center, en Nueva York. En este caso, las células en estado adaptable fueron forzadas a transformarse en células de grasa, quedando incapacitadas de otras divisiones celulares.

Gudkov está de acuerdo en que, dado que el estudio utilizó dos medicamentos aprobados por la FDA, «facilita mucho una posible traducción clínica» para su uso en personas. Sin embargo, el proyecto para un estudio que demuestra claramente que esta combinación de drogas funciona en pacientes con cáncer para prevenir la metástasis «no es obvio», dijo Gudkov.

Es un desafío descubrir y probar drogas para prevenir la metástasis. Estos ensayos deben ser largos y requieren un gran número de pacientes. Además, en este caso, las dos drogas que se probarían en combinación ya están aprobadas por la FDA, y «administrar drogas genéricas a través de largas pruebas rara vez ocurre, en parte debido al tiempo y a los gastos implicados».

Los investigadores plantearon la posibilidad de que se obligara a una «masa crítica» de células cancerosas sometidas a EMT a transformarse en células de grasa, lo que podría reducir la capacidad del tumor y evitar la quimioterapia.

En estudios futuros en animales, los investigadores planean probar la combinación de medicamentos terapéuticos con quimioterapia existente. Además, también examinarán cómo afecta esto a otros tipos de cáncer.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias