estrellas estrellas

Descubren 5 ESTRELLAS MUY RARAS

En los dos primeros meses de operaciones científicas del Telescopio espacial TESS-Transiting Exoplanet Survey Satellite, o Satélite de rastreo de tránsito de Exoplanetas–, un equipo internacional, dirigido por el Instituto de Astrofísica y Ciencias del espacio, ya ha descubierto cinco estrellas «raras».

estrellas

En un comunicado, el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) adelanta este miércoles que el descubrimiento, aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha utilizado las técnicas asterosísmicas, un método que observa las oscilaciones en la superficie de las estrellas.

El instituto afirma que dos de las cinco estrellas son «particularmente desafiantes», porque una «es menos caliente de lo que la teoría predice» y otra «oscila con una frecuencia inesperadamente alta».

Las cinco estrellas pertenecen al subgrupo Ap de oscilación rápida (también denominado roAp). Las estrellas roAp son objetos estelares raros y constituyen un subgrupo de estrellas magnéticas (Las estrellas Ap) cuyos campos magnéticos son fuertes y oscilan con frecuencias similares a las observadas en el Sol. «Entre 32.000 estrellas observadas en cadencia corta, en los primeros dos meses de operaciones científicas de la misión espacial TESS (…) el equipo descubrió cinco raras estrellas roAp», añade el I. A.

Además de las cinco estrellas roAp, el equipo de investigadores encontró, a lo largo de las operaciones científicas, «el oscilador más rápido roAp», que completa un pulso cada 4,7 segundos.

Citado en el comunicado, Margarida Cuña, la primera autora del artículo añade que los datos recogidos muestran que» las estrellas roAp son muy raras», ya que representan menos del 1% de todas las estrellas con temperaturas similares.

«La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que son auténticos laboratorios estelares. Nos permite probar teorías sobre fenómenos físicos fundamentales en el contexto de la evolución de las estrellas, como la difusión de elementos químicos y su interacción con campos magnéticos intensos.”

También citado en el comunicado, Daniel Holdsworth, del Instituto Jeremiah Horrocks de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido, cree que estas observaciones permitirán «estudiar este tipo raro de estrellas de una manera homogénea»: «por fin podemos comparar cada estrella con las demás, sin necesidad de tratar los datos de una manera especial. Con la continuación de la misión TESS, que hará una cobertura casi total del cielo, tendremos la capacidad de descubrir muchas más estrellas peculiares.”

Estos resultados sólo fueron posibles, subraya el IA, porque el telescopio TESS «observa continuamente las estrellas durante períodos de al menos 27 días y sin interferencias de la atmósfera de la Tierra, algo que no es posible para los observatorios en la superficie de nuestro planeta».