Venus Venus

Científicos descubren cuánto dura un día en VENUS

Venus es el vecino más cercano de la Tierra en el Sistema Solar. Los dos planetas están separados por 41 millones de kilómetros, la distancia más corta entre dos planetas cualquiera. Pero el segundo más cercano al Sol tiene acertijos. Uno de ellos fue resuelto y los científicos encontraron que un día allí dura 243 días terrestres.

Venus

El número fue encontrado por un equipo liderado por investigadores de la UCLA después de 15 años con un radar que pasaba por la superficie del planeta y publicado en Nature Astronomy. Además del período de un día en Venus, el estudio encontró el grado de inclinación del eje y el tamaño del núcleo del vecino.

Venus es nuestro planeta hermano

«Venus es nuestro planeta hermano e incluso entonces, las propiedades fundamentales seguían siendo desconocidas», enfatizó el profesor Jean-Luc Margot DE LA UCLA. Dirigió la investigación y forma parte del Departamento de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales de la Universidad.

El número exacto del día venusiano equivale a 243.0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios del año de nuestro planeta. Pero, la velocidad de rotación de Venus cambia constantemente, causando que las mediciones sean ligeramente más altas o más bajas que el valor encontrado anteriormente. El equipo encontró diferencias de al menos 20 minutos en las observaciones.

La culpa de esto es la pesada atmósfera del planeta, 93 más masiva que la terrestre, que se intercambia fuertemente con el suelo rocoso, acelerando o reduciendo y desacelerando la velocidad de rotación. Vale la pena recordar que esto también sucede en la Tierra, pero, más a la ligera, solo cambia un milisegundo por día. El efecto es mucho más dramático en Venus porque la atmósfera es aproximadamente 93 veces más masiva que la de la Tierra y por lo tanto tiene mucho más tiempo para intercambiar.

Núcleo de Venus

Por otro lado, la inclinación de Venus es de 2.6392 grados, contra 23 grados de la Tierra. Los otros datos revelados por la investigación muestran que el núcleo venusiano es muy similar al nuestro, 3,5 mil kilómetros de largo. Por ahora, sin embargo, la pregunta sigue siendo si es líquido o sólido.

En la Tierra, la precesión tarda unos 26.000 años en rotar una vez, mientras que Venus necesita un poco más de tiempo: unos 29.000 años.