coronavirus coronavirus

Científicos chinos señalan el origen del nuevo coronavirus

Científicos en China han determinado que el virus del SARS-CoV-2 no podría surgir artificialmente, de un laboratorio, indica un artículo publicado en la revista científica Science China Life Sciences.

coronavirus

Anteriormente, según Associated Press, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, no descartó la posibilidad de que el origen del coronavirus fuera de laboratorio.

Un grupo de 21 científicos chinos y un investigador británico que trabaja en China, realizaron un estudio y llegaron a la conclusión de que el coronavirus tenía un origen natural. Como prueba, los científicos utilizaron la teoría de la evolución e ideas relacionadas.

El grupo de científicos señaló que el virus del SARS-CoV-2 se adaptó «extremadamente bien» a la población humana en comparación con el SARS-CoV de 2003, y tal nivel de adaptación probablemente se desarrolló durante un período prolongado. Antes del brote de covid-19, el virus, por lo que se ha visto, ha experimentado cierta evolución en la población humana, lo que ha llevado a tal adaptabilidad, pero todavía no se sabe exactamente cómo sucedió.

«El SARS-CoV-2 no podría haber evolucionado en un mercado de animales en una gran ciudad y aún menos probable en un laboratorio. Se puede suponer que el punto de partida es un linaje viral que está bien adaptado a algunos animales salvajes. Por lo tanto, debería haber un cambio adaptativo de huéspedes animales a humanos», indica APNews.

«Hasta que se detecten cepas con rastros de interferencia humana […], sería más productivo centrarse en los procesos naturales vinculados al origen del SARS-CoV-2», destaca el artículo.

Según APNews, un equipo liderado por la oms pasó cuatro semanas en y alrededor de la ciudad de Wuhan con investigadores chinos y concluyó en un informe conjunto, publicado en marzo, que el virus probablemente se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, calificando la versión filtrada del virus del laboratorio de «improbable».

Sin embargo, 13 países, incluidos los Estados Unidos, y algunos científicos expresaron su preocupación por el informe de la OMS y exigieron una investigación «transparente e independiente» del origen del virus.

China ha calificado de «absurda» la teoría de que el virus puede haber salido de un laboratorio de Wuhan y ha dicho repetidamente que «politizar» el tema haría que las investigaciones fueran más difíciles.

Al final, Tedros apeló a la transparencia, un llamamiento que fue repetido por el ministro de salud alemán, Jens Spahn, quien pidió a las autoridades chinas que permitieran que continuara la investigación sobre los orígenes del virus.

«Agradecemos la cooperación del gobierno chino hasta el momento para la primera misión», dijo Spahn. «Pero eso todavía no es suficiente.»