Connect with us
virus en Bolivia virus en Bolivia

Ciencia

Científicos advierten de la transmisión humana de misterioso virus en Bolivia

Published

on

548 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un virus mortal, que ya ha causado víctimas en Bolivia, es transmisible entre los humanos y requiere atención de las autoridades de salud, advierten los expertos. Produce fiebre hemorrágica y otros síntomas similares a los del ébola o el dengue.

Se llama Chapare, nombre de la provincia en el norte de Bolivia donde fue detectado, y reapareció en 2019 después de un primer brote ocurrido en 2004. Este aún misterioso virus detectado en ese país sudamericano ya ha hecho víctimas y es transmisible entre humanos, alertaron los investigadores de los Centros de control y prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).

virus en Bolivia

El virus, que puede ser mortal, causa fiebre hemorrágica y otros síntomas similares a los detectados en el ébola o el dengue. Y fue transmitido a la especie humana por roedores.

Ahora, la investigación realizada por el CDC de los Estados Unidos, en asociación con el Ministerio de salud de Bolivia, ha encontrado evidencia de que Chapare puede propagarse de persona a persona, lo que plantea preocupaciones adictivas sobre posibles brotes en el futuro.

La investigación también proporciona evidencia preliminar sobre las especies de roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u otros animales.

En 2019, el virus Chapare provocó al menos cinco infecciones confirmadas, de las cuales tres resultaron ser fatales. Antes de eso, el único registro de la enfermedad reportaba el 2004 en la provincia de Chapare, Bolivia. Pero los investigadores creen que otros casos pueden haber sido mal diagnosticados en los últimos años y erróneamente acreditados como infecciones por dengue.

De la familia de los arenavirus, Chapare causa fiebre hemorrágica y afecta a varios órganos, causando síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de las encías, erupción cutánea y dolor en los ojos. Y aún no se ha identificado ningún tratamiento.

El reciente brote de Chapare en Bolivia sorprendió a las autoridades sanitarias. «Nuestro estudio confirmó que un joven médico residente, un médico ambulatorio y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de estar en contacto con pacientes infectados y dos de esos profesionales de la salud murieron posteriormente», dijo Caitlin Cossaboom , epidemiólogo de la División de Patógenos y Patología del CDC, citada por el diario español El Mundo. «Creemos que muchos fluidos corporales pueden transportar el virus. »

Cossaboom explica que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que los profesionales de la salud, y cualquier otra persona que se ocupa de casos sospechosos, deben tener cuidado para evitar el contacto con fluidos como sangre, orina, saliva o semen de personas potencialmente infectadas.

Otro resultado del estudio fue la identificación del ARN viral en roedores recogidos en las proximidades de la granja donde vivía un agricultor, que fue la primera víctima mortal de 2019. Los roedores, cuyo nombre científico es Oligoryzomys, se conocen popularmente como ratones de campo y se pueden encontrar en varios países de América del Sur.

«La secuencia del genoma del ARN que aislamos en muestras de roedores coincide muy bien con lo que hemos visto en casos humanos», agrega, en una valiosa pista sobre la posible fuente de transmisión. Aunque señala que esto por sí solo no prueba que los roedores hayan transmitido el virus a los humanos.

Los expertos de los CDC ya han desarrollado una prueba de diagnóstico RT-PCR para detectar el virus Chapare, el mismo tipo de prueba que suele usarse para diagnosticar Covid-19.

«Aunque todavía se desconoce mucho sobre el virus Chapare, es encomiable la velocidad con que este equipo logró desarrollar una prueba diagnóstica, confirmar la transmisión entre humanos y descubrir evidencias preliminares del virus en roedores», admite el presidente del ASTMH, Joel Breman. «Es una valiosa lección de que los equipos científicos internacionales, equipados con las últimas herramientas y que comparten libremente sus conocimientos, son nuestra mejor defensa en primera línea contra las amenazas perturbadoras de enfermedades infecciosas mortales.»

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias