Asteroide Asteroide

Asteroide gigante se acerca a la Tierra a finales de 2019

2019 se ha convertido en un año fructífero en lo que respecta a la visita de asteroides por el vecindario de la Tierra. En este sentido, para cerrar el año tendremos el paso de un asteroide llamado 310442 (2000 CH59). Según la información del centro de estudios CNEOS de Objetos cercanos a la tierra de la NASA, la roca espacial causará una amenaza potencial al planeta.

Asteroide

310442 (2000 CH59) es un asteroide que pertenece a un grupo de asteroides llamados Aton. Las órbitas de estos objetos estelares se cruzan ocasionalmente con la de la Tierra.

La NASA clasifica el asteroide como potencialmente peligroso.

La NASA advirtió que un asteroide de unos 600 metros de ancho pasará por la Tierra a finales de año. Teniendo en cuenta su tamaño y su velocidad actual, si chocara con la Tierra, podría destruir una ciudad por completo.

Según informa el Centro de Estudios de Objetos cerca de la tierra de la NASA, el 310442 (2000 CH59) vuela por el espacio a una velocidad media de casi 40.000 kilómetros por hora.

Asteroide

Según los investigadores, el asteroide pasará cerca de nuestro planeta el 26 de diciembre a una distancia de 7,2 millones de kilómetros. Como sabemos, esta distancia puede parecer demasiado lejos en las medidas terrestres. Sin embargo, en una escala espacial, está muy cerca.

¿Cuál sería el impacto si chocara con la Tierra?

Bueno, afortunadamente, no ha habido una experiencia con la colisión entre la Tierra y un asteroide gigante. Sin embargo, algunas pruebas dejadas en el planeta y otros experimentos con asteroides y meteoritos más pequeños nos hacen darnos cuenta de lo que ocurriría en un impacto destructivo. Como ejemplo de una experiencia de este tipo, tenemos el evento de Chelyabinsk en 2013.

Como hemos visto en varias ocasiones, el objeto de Chelyabinsk fue un asteroide que entró en la atmósfera terrestre sobre Rusia el 15 de febrero de 2013. Su invasión a la atmósfera terrestre creó una bola de fuego. Después, esta roca incandescente explotó y causó numerosos daños y heridos.

El objeto cruzó los cielos del Sur de la región de los Urales. Entonces, hubo una explosión sobre la ciudad de Chelyabinsk, a las 9: 20: 26 (horario local) o 3:20:26 (UTC). Se Estima que el asteroide, dentro de la atmósfera de nuestro planeta, tenía aproximadamente 10.000 toneladas de masa y 17 metros de diámetro.

La explosión liberó el equivalente a 500 kilotones de energía durante el evento. Así, y en una comparación directa, la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima liberó aproximadamente 13 kilotoneladas de energía. Algunos de los fragmentos alcanzaron Chelyabinsk, aunque la mayoría cayó en el lago Chebarkul.

Por lo tanto, en cuanto al asteroide que pasará el día después de Navidad por el planeta, la NASA no tiene ninguna simulación que muestre el impacto de este asteroide sobre la Tierra en los próximos 100 años.