Connect with us

Actualidad

OEA abre el camino para suspender a Venezuela

Published

on

593 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

OEA abre el camino para suspender a Venezuela

VenezuelaEn Washington, 19 países, entre ellos Brasil, aprueban resolución para aplicar la mayor pena del estatuto de la organización contra la nación caribeña

La Organización de Estados Americanos (OEA) castigado formalmente el Gobierno de Venezuela al aprobar este martes una resolución en la que considera ilegítimas las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue reelegido y se activa el proceso para suspender al país caribeño del organismo interamericano. En total 19 países eran necesarios al menos 18 votos decidieron sancionar a Caracas en la asamblea general, celebrada en Washington este lunes y el martes. Cuatro miembros rechazaron el documento y 11 países se abstuvieron.

La resolución de diez puntos fue aprobada por los Estados Unidos, los 14 países del Grupo de río entre ellos, las principales potencias de América Latina, incluyendo Brasil y de la República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados. El documento declara que «ilegítima» la elección presidencial venezolana desde el pasado día 20 de mayo, por no tener, en la visión de los diplomáticos, a contar con las garantías que, para ser considerado como un proceso libre. También incluye una petición para que el Gobierno permita la recepción de ayuda humanitaria y para que se restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría de la oposición. El punto más polémico es el que exige que se apliquen «de forma rigurosa» los artículos 20 y 21 de la Carta Interamericana de la OEA, que establece que un Estado puede sufrir intervención cuando se produce la ruptura del orden democrático.

La Bolivia de Evo Morales, que aseguró estar de acuerdo con varios aspectos de la resolución, se negó a firmar por considerar «inaceptable que, por medio de la supuesta intención de ayudar a Venezuela, se tomen las decisiones unilaterales». Este voto, y el de Venezuela, Dominica y San Vicente y las Granadinas, fueron los únicos que votaron en contra del documento. Hubo 11 abstenciones, entre ellas, la del Uruguay, del Ecuador, de gobiernos de izquierda moderada, y de Nicaragua, gobernada por un hasta entonces aliado de Caracas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que: «la resolución Pence», en referencia al vicepresidente de los estados UNIDOS, de «un fraude». «Los que aprobaron esta resolución están apoyando también a una posible intervención militar en Venezuela».

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo una vez terminada la asamblea, que «Venezuela está en caída libre». En referencia a Arreaza, dijo que él «no representa otra cosa a no ser un presidente ilegítimo y una asamblea ilegítima».

En una eventual Asamblea General extraordinaria se debateria la suspensión de Venezuela, para aprobar, serían necesarios, de nuevo, al menos con 24 votos. «Los plazos de las personas no son los plazos de la diplomacia, de modo que el primero en hacer será abrir el canal de ayuda humanitaria (a Venezuela)», dijo Almagro.

La mayor pena prevista por la OEA sólo fue aplicada contra los dos países en sus 70 años de historia de Honduras, en 2009, tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia, y Cuba, en 1962, después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias