545 Vistas
El nuevo ministro Eduardo Vega, ex Defensor del Pueblo, se niega a tomar con seriedad el pedido de los familiares de la víctimas de violencia política y militar.
Las víctimas de violación a los Derechos Humanos durante el período de violencia 1980-2000 requieren de una atención efectiva desde el Ministerio de Justicia y DDHH.
La Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET – Casos CIDH), la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer de Huachipa y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentaron una carta conjunta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de solicitar una reunión con el Ministro Eduardo Vega a fin de poder implementar de manera oportuna y efectiva las reparaciones que son parte del Comunicado de Prensa Conjunto suscrito por el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 22 de febrero de 2001.
.
En efecto, ante la injustificada demora por parte del Estado peruano en honrar los compromisos asumidos ante la CIDH, los cuales tienen ya casi 20 años de asumidos, las víctimas y familiares expresan su preocupación y descontento ya que no hay avance alguno en la implementación de las reparaciones que comprenden generar proyectos productivos, transferencia del terreno ubicado en Santa Rosa, transferencia de los lotes del terreno ubicado en Huachipa, justicia y búsqueda de desaparecidos, reparaciones económicas, entre otras.
Ejecuciones, desapariciones forzadas, secuestros, torturas que no encuentran justicia en el Perú a más de 30 años de su historia.
De igual manera, se recuerda que en su oportunidad se presentaron reiteradas observaciones planteadas en comunicaciones remitidas al mencionado Ministerio e inclusive ante la propia Comisión Interamericana ante la inacción de las instancias encargadas de dar viabilidad y cumplimiento eficiente de las reparaciones, lo cual generan nuevas vulneraciones a los derechos de los familiares. Situación que genera decepción e indignación, lo cual fue expresado en el plantón pacífico en el frontis del Ministerio de Justicia, impulsada por la asociación Nuevo Amanecer.
Ante ello, exhortamos al Ministro abrir un espacio de escucha a fin de hacer viable y efectiva el cumplimiento de la obligación del Estado peruano con las víctimas y sus familias, la revictimización sólo acrecienta el dolor e impunidad y afecta la dignidad humana.