629 Vistas
Hoy, 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha establecida en 1944 durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, con el objetivo de rendirle homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical tan importante para nuestro país.
A través de los años la música criolla ha cobrado mayor relevancia, nos presenta a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera y recordamos temas que se han convertido en clásico en las voces de Fiesta Criolla, Jesús Vasquez, Maritza Ridriguez, Padyir Zuzunaga, «el carreta» Jorge Perez, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Eva Ayllón, Iraida Valdivia, Bartola, Lucia de la Cruz, Cecilia Bracamonte, entre otros.
Origen del género: A inicios del siglo XX los músicos e intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos. Por tal motivo, la música criolla es definida como, “música mestiza”. De esta manera nació un nuevo género musical con canciones que solían interpretarse en festividades populares, para luego expandirse a lo largo del territorio peruano.
Primera celebración, de realizó en 1944 inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao.
Por la noche, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco” ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se realizó una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente Manuel Prado, los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue. El evento culminó con el saludo del presidente Prado al pueblo que se encontraba en la plaza.
Los fundadores del género: La histórica agrupación, “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, fueron los propulsores de la música criolla y es gracias a ellos que esta comienza trascender principalmente en los tradicionales barrios limeños del Rímac y Barrios Altos. Más tarde, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla.