Connect with us

Bitcoin, Criptomonedas, Forex

Bitcoin: una moda muy tentadora para todos

Published

on

463 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bitcoin, criptomoneda y Blockchain son términos que en los últimos años han llegado a estar en boca del mundo. Comprar y vender Bitcoin está de moda, pero puede suponer un riesgo, especialmente para aquellos que no adoptan medidas de ciberseguridad. La falta de regulación y legislación, así como el anonimato de las transacciones, ha estado asociando las criptomonedas con el cibercrimen.

Bitcoin es un tipo de criptomoneda (ya hay otras) en circulación desde 2009. Por el momento, la unidad equivale a unos 46 mil euros. Las criptomonedas son tokens digitales transaccionales y asumen que resolver un problema computacional tiene valor.

Estos activos virtuales, que pueden funcionar como un medio electrónico de pago, tienen la particularidad de ser descentralizados e independientes de los bancos y, por lo tanto, más accesibles y deseables. Su transferencia es anónima, no sin la interferencia de una tercera autoridad.

La criptomoneda más popular que ha acumulado más valor en el mercado es Bitcoin, que, al igual que el oro, no es infinita («solo» hay 21 millones) y también tiene que ser «minada» (solo quedan unos 3 millones). Pero a diferencia del oro, la «minería» se realiza a través de procesos computacionales complejos y costosos que corresponden a rompecabezas matemáticos reales. Por el «esfuerzo de resolución», el «minero» es recompensado con Bitcoins.

Blockchain, que significa blockchain, está en la base de Bitcoins. A diferencia de las transacciones convencionales, que son documentadas por los bancos, las transacciones de bitcoin se registran en «bloques» y se agregan a la Blockchain, una base de datos pública y se actualizan casi en «tiempo real». Es este sistema el que permite la ausencia de autoridad central en el proceso transaccional y el que, en teoría, contribuye a la seguridad de los Bitcoins.

En la práctica, todo este «nuevo mundo» no es fácil de acceder, además de que trae nuevas amenazas que lo han asociado con el cibercrimen.

Fuera de la compra y venta de criptomonedas en intercambios públicos, altamente volátiles y, por lo tanto, con un enorme potencial de ganancias (y pérdidas!), hay muy pocos bienes y servicios legítimos que se pueden comprar con criptomonedas. Este espectro de» ilegalidad», realzado por el anonimato de las transacciones, aleja a los comerciantes legítimos y a sus clientes y acerca a los delincuentes. Entonces, dado que solo es posible almacenar estos activos en carteras digitales o servicios en la nube, el riesgo de robo aumenta drásticamente.

Además de esto, la regulación estatal puede (a través de impuestos o la regulación de los bancos) colocar serios obstáculos para la realización del valor, a lo que se suma un gran vacío legal en el tema.

Es extremadamente difícil identificar a los delincuentes en los procesos de transacción y conversión de Bitcoins a dinero convencional, por lo que no es extraño que sean la «moneda de cambio» preferida en los casos de ransomware. Su popularidad también ha promovido una serie de otros delitos, como el phishing, el robo de identidad o activos, el fraude, el espionaje cibernético, entre otros. Como ejemplo, la BBC informó recientemente de una falsa entrega de Bitcoins de Elon Musk que valió una pérdida de 407 mil libras a un alemán.

Aunque es tentador, sin la implementación de protocolos de ciberseguridad y mejores prácticas, se desaconseja participar en el mercado de criptomonedas, ya sea de forma individual o corporativa. Sin un cierto nivel de conciencia cibernética y sus mecanismos tecnológicos y de comportamiento, capaces de mitigar el riesgo, está a merced de ser atacado y, en consecuencia, de tener pérdidas incalculables y difícilmente recuperables.

Si no te gusta correr riesgos, esta moda no es para ti.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias