Connect with us
leucemia leucemia

Salud

La dieta, el ejercicio y la quimioterapia aumentan la supervivencia de los jóvenes con leucemia

Published

on

464 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La investigación muestra que los jóvenes con leucemia tratados con quimioterapia tienen una mayor supervivencia si el tratamiento se acompaña de una dieta adecuada y ejercicio. Hay una disminución en la probabilidad de recurrencia de la enfermedad después de un mes de tratamiento.

Los niños y adolescentes con sobrepeso que reciben quimioterapia para el tratamiento de la leucemia tienen menos éxito en la lucha contra la enfermedad en comparación con los adolescentes delgados.

leucemia

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Hospital Infantil de Los Ángeles, EE.UU., muestran que pequeños cambios en la dieta y el ejercicio pueden aumentar en gran medida la supervivencia de los jóvenes en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (lla), el cáncer infantil más común.

«Por lo que sé, este es el primer estudio que muestra que en el límite de la ingesta de calorías y aumentar su ejercicio, se puede hacer que la quimioterapia más eficaz en la eliminación de las células, leucémicas en el primer mes de terapia, disminuyendo las posibilidades de recurrencia de la enfermedad en niños y adolescentes», dijo el investigador, Etan Orgel, Director del departamento de Asistencia Médica en Apoyo del Instituto de Cáncer y Enfermedades de la Sangre, Hospital Infantil de Los Ángeles. El estudio fue publicado en la revista «Blood Advances» de la Sociedad Americana de Hematología.

Los jóvenes obesos cuando comienzan la quimioterapia tienen el doble de probabilidades de que queden células cancerosas después de un mes de tratamiento, y una mayor probabilidad de recurrencia de la enfermedad, en comparación con los jóvenes delgados. Para resolver esto, los investigadores trabajaron con nutricionistas y fisioterapeutas en la creación de planes de dieta y ejercicio personalizados para 40 pacientes de 10 a 21 años con leucemia recién diagnosticada.

Los investigadores encontraron que los pacientes que redujeron la ingesta calórica en al menos un 10% y comenzaron un régimen de algunos ejercicios comenzaron con un diagnóstico, en promedio, un 70% menos de probabilidades de tener células leucémicas en la médula ósea un mes después de comenzar la quimioterapia, en comparación con los Pacientes tratados previamente que no participaron en la dieta y el ejercicio. Las células leucémicas restantes son uno de los predictores más fuertes de resultados de supervivencia precarios.

«Esta es una prueba de concepto de que es posible aumentar la efectividad de la quimioterapia sin agregar otros medicamentos con posibles efectos secundarios», dijo Etan Orgel, y agregó: «Esta intervención a corto plazo es barata y está fácilmente disponible para las familias en cualquier lugar.”

Los investigadores encontraron que al limitar la grasa, los pacientes también disminuyeron la resistencia a la insulina, así como el aumento de los niveles de adiponectina, una hormona metabólica asociada con la regulación de la glucosa. La identificación de estos biomarcadores potenciales allana el camino para el uso de esta intervención para impactar otros tipos de cáncer.

«Cambiar la dieta y el ejercicio hizo que la quimioterapia funcionara mejor; esa es la gran noticia de este estudio. Pero también tenemos que averiguar cómo» se hace», dijo Steven Mittelman, Jefe de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Infantil de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Mattel, y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA. «Comprender los cambios biológicos responsables de este efecto nos ayudará a mejorar aún más estas intervenciones.”

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias