Connect with us
Nasa Luna Nasa Luna

Ciencia

NASA disparó láseres a la Luna y recibió Respuesta

Published

on

579 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La NASA ha estado disparando láseres a la Luna. Finalmente, recibió una respuesta de vuelta.

Nasa Luna

La NASA ha estado disparando rayos láser en los últimos años hacia el Orbitador de reconocimiento Lunar, una nave que ha estado desde 2009 en órbita alrededor de la Luna. Ahora, por primera vez, el satélite respondió.

El Orbitador de reconocimiento, Lunar Reconnaissance_Orbiter (LRO) fue lanzado por la NASA para ayudar a probar el poder de reflexión de los paneles que quedaron en la superficie de la Luna hace unos 50 años por las misiones Apolo, y medir con mayor precisión la distancia a la que la Luna se encuentra desde la Tierra.

Reflector del tamaño de un libro de bolsillo

Desde que el LRO entró en órbita, los científicos han comenzado a disparar láseres contra un pequeño reflector, que tiene el tamaño de un libro de bolsillo.

En colaboración con investigadores franceses, la NASA anunció que finalmente recibió una señal reflejada por primera vez. La destreza puede mejorar las experiencias con el uso del láser, realizadas para estudiar la física del universo.

Es la primera vez que los fotones se reflejan en la Tierra a través de un satélite, lo que no sólo ofrece una nueva forma de realizar mediciones en la Luna, sino que también puede ayudar a comprender las condiciones actuales de la superficie lunar.

Estos reflectores se utilizan para recibir y devolver los poderosos rayos láser que la NASA ha enviado a la Luna y cronometrar cuánto tiempo tardan en regresar, una forma de obtener una medición más precisa de la distancia entre los dos puntos en función de la velocidad de la luz. Por lo tanto, es posible determinar a qué distancia se encuentra la Luna, con una precisión milimétrica, explica Science Alert.

La Luna se está alejando de la tierra

Estas mediciones han permitido darse cuenta de que la Luna se está alejando muy lentamente de la Tierra. Esta lejanía ha sido progresiva y ocurre a una velocidad de aproximadamente 3,8 centímetros por año.

En el programa The Big Bang theory eternizaron es tema a su estilo

Esta experiencia fue, por cierto, eternizada en la televisión, en el episodio «Lunar Excitation» de la serie The Big Bang Theory, en el que los personajes disparan un rayo láser a la Luna desde su techo.

Xiaoli Sun, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA que ayudó a diseñar el reflector de LRO, dice que «para obtener más información, Primero necesitamos saber la distancia entre las estaciones terrestres y la precisión de los reflectores de la Luna. La precisión de esta medición puede ayudar a comprender la gravedad y la evolución del sistema solar«.

El reflector del LRO tiene una décima parte del tamaño de los paneles de los colocados por las misiones Apollo 11 y 14, con solo 12 retro-reflectores cúbicos, y está conectado a un objetivo en movimiento rápido.

La señal de luz se ve afectada por la meteorología en la estación láser, así como la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Según Tech Explorist, esta es una de las razones por las que, a pesar de varios intentos durante la última década, los científicos de la NASA no han logrado alcanzar el reflector del LRO.

En este sentido, la colaboración con los científicos franceses fue esencial. El equipo Géoazur, de la Université Côte d’Azur, en Francia, desarrolló una tecnología avanzada que mide la longitud de onda del infrarrojo de luz en LRO. Una ventaja del uso de la luz infrarroja es que penetra la atmósfera de la Tierra mejor que la longitud de onda verde visible de la luz, que los científicos utilizan tradicionalmente.

Sin embargo, incluso con el uso de la luz infrarroja, el telescopio Grasse en Francia solo recibió alrededor de 200 fotones, de las decenas de miles de láseres lanzados en el LRO durante 2018 y 2019.

«Este experimento es un nuevo método para verificar las teorías de acumulación de polvo durante décadas en la superficie lunar«.explica Erwan Mazarico, autor principal del artículo científico publicado el 6 de agosto en la revista Earth, Planets and Space.

Con el tiempo, se espera que algunos registros de fotones puedan crear una imagen lo suficientemente precisa que proporcione más información.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias