Connect with us
materia orgánica extraterrestre materia orgánica extraterrestre

Ciencia

Es encontrada materia orgánica extraterritorial en una roca de más de 3.300 millones de años

Published

on

476 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un grupo de científicos de Francia e Italia detectaron materia orgánica de hace 3.300 millones de años preservada en un sedimento volcánico en las montañas de Barberton, Sudáfrica.

materia orgánica extraterrestre

Hasta ahora, sabemos que las moléculas orgánicas, metano y aminoácidos existen en el espacio, y tal vez parte de esas moléculas fueron traídas a nuestro planeta por asteroides que contenían carbono.

Los científicos, que estudian las rocas antiguas en Sudáfrica, podrían haber descubierto evidencia de los ejemplos más antiguos de estas moléculas alienígenas. La pequeña cadena montañosa, conocida como montañas Makhonjwa o cinturón Greenstone Barbeton, está situada al este de Sudáfrica y Swazilandia.

Al estudiar las muestras, los investigadores registraron materia orgánica insoluble de dos tipos. La primera era similar a las sustancias biogénicas encontradas anteriormente por geólogos en rocas de una época similar. Pero la segunda, descubierta en una capa de dos milímetros de ancho, parecía anómala.

Un análisis detallado mostró que se trataba de una materia alienígena similar a la presente en los condimentos carbonáceos, un grupo de meteoritos rocosos que contienen compuestos de carbono. «Esta es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres», dijo Frances Westall, coautor del estudio publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, al New Scientist.

La sospechosa fue corroborada por la presencia de nanopartículas de ferritas de espinelio, formadas durante la entrada de objetos espaciales en la atmósfera. La presencia de un número suficiente de materiales orgánicos presentes en la zona después de 3 300 millones de años fue una gran sorpresa para los investigadores, que supusieron que la capa se formó después del impacto de un meteorito.

«La coexistencia de materia carbonácea alienígena y biogénica en los mismos depósitos sedimentarios destaca los futuros retos planteados por la búsqueda de la extinción de la vida en Marte», indica el estudio.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias