Connect with us
¿Qué es la estenosis diverticular del colon, enfermedad del Papa Francisco? ¿Qué es la estenosis diverticular del colon, enfermedad del Papa Francisco?

Actualidad

PAPA FRANCISCO con ESTENOSIS – Conoce ¿QUÉ ES?

Published

on

495 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El Papa Francisco fue hospitalizado por Estenosis el domingo (4) para una cirugía en el intestino grueso. Según la oficina de prensa del Vaticano, el procedimiento se realizará para tratar los desvíos diverticulares sintomáticos del colon.

El problema es una consecuencia de la enfermedad diverticular del colon, que es la formación de varios «bolsillos» (divertículos) en el intestino grueso. «Estos ‘bolsillos’ pueden sufrir inflamaciones frecuentes, llamadas diverticulitis. Cuando la diverticulitis resuelve y mejora el proceso de inflamación, se forma curando un estrechamiento del intestino, dando lugar a la estenosis», explica Suzete Notaroberto, médico de la PUC-Campinas, con residencia en gastroenterología en la Unesp de Botucatu.

¿Qué es Estenosis diverticular del colon?

A menudo el paciente vive con estenosis, pero hay casos en los que es necesario operar porque el estrechamiento hace que sea muy difícil de pasar y la persona corre el riesgo de obstrucción intestinal. «En el caso del papa, probablemente tomarán un pedazo del intestino que está estrecho», dice el médico.

¿Qué es la estenosis diverticular del colon, enfermedad del Papa Francisco?

La diverticulosis es la presencia de divertículos en la pared del intestino grueso; la diverticulitis es la inflamación o infección de estos divertículos.

La diverticulosis es una enfermedad muy común en la población mayor de 70 años. Afecta al colon sigmoide y descendente en más del 90% de los pacientes. La incidencia real de diverticulosis colónica es difícil de medir, principalmente porque la mayoría de los pacientes son asintomáticos. La incidencia aumenta claramente con la edad, y el 80% de los pacientes que presentan diverticulitis son mayores de 50 años.

La estenosis se reporta como una complicación muy rara y solo el 0,09% de los pacientes con diverticulosis desarrollan diverticulitis y posterior estenosis. La diverticulitis es la segunda causa más común de obstrucción del intestino grueso causada por espasmo severo, un absceso adyacente amurallado y cicatrices fibrosas. La dilatación del colon (ciego >9 cm o colon transverso >6 cm) se puede observar en pacientes adultos que presentan una variedad de condiciones médicas y quirúrgicas del abdomen.

Debido al hecho de que la dilatación del colon puede conducir a isquemia-necrosis colónica o perforación, un diagnóstico temprano y preciso de la causa de la dilatación es necesario para prevenir complicaciones y tratar al paciente adecuadamente. La evaluación por tomografía computarizada (TC) del abdomen es el examen de elección cuando se sospecha isquemia mesentérica debido a su capacidad para proporcionar visualización bidimensional multiplanar y tridimensional de la vasculatura mesentérica. Sin embargo, la comunicación entre el médico y el radiólogo sigue siendo imprescindible para facilitar el manejo eficaz de las complicaciones de la diverticulitis.

La diverticulitis es una enfermedad poco frecuente en pacientes menores de 45 años. Las complicaciones más comunes de la diverticulitis incluyen la formación de abscesos o flemones, formación de fístulas, enfermedad de estenosis, obstrucción intestinal y peritonitis

Síntomas

Los síntomas de la estenosis van desde la dificultad en la evacuación intestinal, porque el intestino es estrecho y las heces no pueden pasar, hasta una afección más grave, como la obstrucción intestinal. El paciente puede vivir bien con estenosis sin tener que operar, pero cuando comienza a tener síntomas de dolor abdominal, distensión abdominal, dificultad en la evacuación o parada en la evacuación de heces, es necesario programar una cirugía.

«Si no se resuelve a tiempo, incluso puede evolucionar en una perforación intestinal», dice Notaroberto. «Sin embargo, cuando la estenosis es todavía pequeña y las heces todavía están pasando, es posible programar la cirugía, ya que parece que ese fue el caso del papa».

No hay una causa definida para el problema, pero es muy común en personas que están crónicamente estreñidas, es decir, el intestino tiene un funcionamiento irregular. También es más común en los ancianos, debido a la degeneración muscular natural de la edad en sí.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias