Actualidad
Rusia y la repercusión en la economía mundial de su administración del gas
En su lucha contra la Unión Europea que defiende a Ucrania, la Rusia de Putin sigue frustrando el suministro de gas al continente. Las consecuencias, sin embargo, no sólo afectan a los países miembros, sino que se extienden como una cadena cuyos efectos han alcanzado ya un cariz global. En el caso de Perú, provocando un recrudecimiento de la inflación que amenaza con agravarse lo que queda de año y durante el siguiente.
Un conflicto desenfrenado
Para quienes recelan de la globalización y sus peligros, las consecuencias a nivel global del conflicto entre Rusia y Ucrania ejemplifican hasta qué punto la geopolítica rusa ha puesto al mundo en jaque. Aunque dirigiendo todos sus ataques contra Europa, y en especial contra los Estados miembros que han apoyado al bando ucraniano en esta guerra, causando una crisis que se expande desde suelo europeo hasta también Perú.
Al fin y al cabo, todo es cuestión de geopolítica que, como bien se define en el blog de educación financiera Economipedia, resalta la importancia de los recursos de un país en sus asuntos exteriores. En el caso de Rusia, maquinando una estrategia que no sólo pretende castigar a Europa per se, sino también recuperar el valor del rublo y situar a Rusia como la gran potencia europea utilizando el gas como moneda de cambio.
Así ejerce Rusia la geopolítica
Más que la política de un país en sí misma, es la geopolítica la que marca muchos de los caracteres y tensiones entre las naciones del mundo. A efectos prácticos, ésta no es otra cosa que los recursos económicos y la idiosincrasia tanto social como política que distinguen un país de otro. Es decir, el modo en que un país ejerce la diplomacia frente a otros en base de tanto sus rasgos como de su poder capital, social o energético.
En este último punto, se da el hecho de que muchos países dependen del gas que se produce en Rusia. De hecho, se estima que casi el 40% del gas importado en 2021 a Europa procedió del país más grande del mundo, cuyo recurso energético se convierte así en una moneda de cambio al servicio de los intereses del gobierno ruso. Un grifo cuya apertura regula según el trato con los países que dependen fuertemente de él.
En el actual y duro ejemplo de su estrategia, el corte de suministro de gas es un modo de castigar a aquellos países que han defendido Ucrania durante el reciente conflicto armado frente a la Rusia dirigida por el controvertido Vladimir Putin. Como resultado, y según alertan medios como Reuters y empresas del sector como Gazprom, hasta en un 60% podría dispararse el precio del gas este invierno. Pero, ¿qué supone eso?
Ofensiva contra una Europa tocada por la inflación
Además, cabe decir que la presión de Rusia contra Europa no sólo viene dada por su ademán de provocar deliberadamente una crisis de escasez energética global, sino por otros factores adicionales. Como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea, entre las que se encuentran la prohibición de salir del país o la congelación de los bienes de ciertos individuos, el Kremlin exige que su gas se pague en rublos.
Así, el escarmiento que pretende Putin contra el conjunto de Estados miembros que se han erigido en favor de Ucrania pasa obligadamente por la recuperación del valor de su moneda. Hoy en día, en una devaluación que equivale en estos momentos a 0,017 dólares/euros y 0,065 soles peruanos, pero que en marzo de este 2022 alcanzó el mínimo histórico de 0,0093 dólares/euros y 0,036 soles, antes de la exigencia rusa.
Pese a que Europa todavía trabaja para contrarrestar sus efectos, la consecuencia más inmediata del corte de suministros es la de un encarecimiento energético agravado por la inflación. Algo que, en conjunto y mientras no se aplique el consumo de otras fuentes de energía alternativas, causaría una de las mayores recesiones europeas del último tiempo que, en parte, afectarían a países no dependientes del gas ruso.
¿Cuáles son los efectos del conflicto en Perú?
Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia queda lejos de nuestro país, la realidad es que Perú también depende de la economía global. Razón por la que algunas de las posibles consecuencias son el encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos, ya que tanto su producción como su transporte sí dependen en cierto modo del gas ruso. Es decir, recrudeciendo el impacto de la inflación en Perú, que ya alcanza el 5,6%.
Como se ha mencionado, el precio de los beneficios que comporta la globalización es a menudo este. En el caso de nuestro país y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, desencadenando mayores dificultades económicas para el consumidor peruano en productos y servicios básicos. Unas consecuencias que todavía la Unión Europea no ha conseguido mitigar y que empeorarán lo que queda de año y el siguiente.
Rusia y la Repercusión en la Economía Mundial por el Gas – Rusia y la Repercusión en la Economía Mundial por el Gas – Rusia y la repercusión en la economía mundial de su administración del gas
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad5 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad7 días ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad1 semana ago
Lagarto Vizcarra celebrará Navidad, Año Nuevo y su impunidad: PJ autoriza viaje a Moquegua