Connect with us
La ola de calor 'Lucifer' enciende Italia, con una temperatura récord de 48,8 grados en Sicilia La ola de calor 'Lucifer' enciende Italia, con una temperatura récord de 48,8 grados en Sicilia

Actualidad

Ola de calor ‘Lucifer’ prende Italia con temperatura récord

Published

on

613 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En Siracusa, al sureste de la isla italiana, los termómetros superaron los 48 grados registrados en Atenas en 1977, el punto de mayor ola de calor hasta el momento.

Ola de calor 'Lucifer' prende Italia con temperatura récord

Los turistas se refrescan en Roma el miércoles. ALBERTO PIZZOLI / AFP

La ola de calor ‘Lucifer’ enciende Italia

La ola de calor ‘lucifer’ esta convirtiendo a Italia y en particular al sur del país, en un infierno con temperaturas que superan constantemente los 40 grados y suelen girar alrededor de los 45. Aunque el episodio golpea con especial severidad las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia en el extremo sur, en el norte los termómetros también se han disparado, y varias ciudades están en alerta máxima en los últimos días.

En Siracusa, una ciudad costera en el extremo este de Sicilia, el mercurio alcanzó los 48,8 grados el miércoles, según mediciones del Servicio de Información agrometeorología (SIAS) del Gobierno regional. Esta temperatura extrema aún debe ser validada en los próximos días por la Organización Meteorológica Mundial, pero de llegar la confirmación, sería un nuevo récord de calor en Europa ,ya que la mayor marca registrada oficialmente hasta la fecha, de 48 grados, se produjo en Atenas en 1977. En 1999, se alcanzaron 48,5 grados en una estación no oficial en Catenanuova, también en Sicilia, pero no hubo confirmación.

Aunque son temperaturas excepcionalmente altas, los valores exactos dependen de los métodos de medición utilizados y su precisión. Por ejemplo, los termómetros electrónicos de algunas farmacias sicilianas, expuestas al sol, alcanzaron los 51 grados.

Los medidores del ejército registraron temperaturas que rondan los 45 grados de altura en varias partes de la isla, particularmente en áreas del interior.

En Cerdeña se alcanzaron picos de 43,1 grados, en Calabria (la punta de la «bota» en el mapa del país) se encontraban alrededor de 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en Lazio, donde se encuentra Roma, alcanzó los 40 grados.

El jueves, en total, había 10 ciudades en todo el país -hace dos días, solo había cuatro- en alerta roja (el nivel máximo) por altas temperaturas, como Palermo, Bari, Bolonia y Roma, donde el asfalto se derrite con el paso de peatones.

Para este viernes, el Ministerio de Sanidad añadió otras cinco localidades a la lista, entre ellas Florencia y Bolzano, en el norte, ya al borde de los Alpes. Se espera que los termómetros se mantengan altos durante el fin de semana.

La alerta roja se utiliza en el boletín de olas de calor del Ministerio para marcar los centros urbanos donde existe un alto riesgo para toda la población, y no solo para los sectores más vulnerables, como los enfermos y los ancianos, una situación en la que se utiliza la alerta naranja.

Mediterráneo en llamas

La situación, con valores tórridos por encima de los 40 grados, se repite en gran parte del Mediterráneo oriental, donde países como Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Argelia y Turquía se enfrentan a las peores olas de calor de los últimos años y son golpeados por incendios.

Ola de calor 'Lucifer' prende Italia con temperatura récord

ANTONIO PARRINELLO / REUTERS

Las altas temperaturas se producen tres días después de que el mordaz informe científico del IPCC, el panel de expertos en cambio climático de la ONU, advirtió que la acción humana ya ha causado cambios sin precedentes en el sistema climático.

Según el científico italiano Antonello Pasini, especializado en climatología en el Consejo Nacional de Investigación, esto está relacionado con fenómenos meteorológicos extremos. Los que se producen «en el Mediterráneo e Italia se deben en gran medida al calentamiento global antropogénico y a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera».

Este calentamiento global ha generado importantes cambios en nuestras latitudes, especialmente en la circulación del aire. La circulación ecuatorial-tropical se ha expandido hacia el norte, por lo que los anticiclones africanos, que solían permanecer sobre el desierto del Sahara, ahora pueden entrar en el Mediterráneo», dijo. Y añade:

«Hasta hace unas décadas, los veranos mediterráneos estaban dominados por el famoso Anticiclón de las Azores, que, al llegar desde el Atlántico y entrar en el Mediterráneo, actuaba como un colchón de aire estable que nos protegía de las perturbaciones procedentes del norte de Europa y del feroz calor africano. Ahora, con esta expansión de la circulación ecuatorial-tropical, los anticiclones africanos tienen un camino claro para entrar, causando fuertes olas de calor».

Esta temperatura extrema y continua ha agravado los numerosos incendios que hay en el sur de Italia, especialmente en Sicilia, donde fue necesario evacuar a los habitantes de algunas zonas. En Calabria, donde tres personas murieron por el fuego, el Ejército fue movilizado para combatir las llamas. En todo el país, hubo más de 30 brotes activos el miércoles, contando también los de Cerdeña, Basilicata, Campania, Lazio y Puglia.

Aunque muchos de los incendios son causados, la asociación agrícola Coldiretti estima que el cambio climático ha contribuido a triplicar el número de incendios en comparación con el promedio de 2008-2020.

La asociación recuerda que los restos inmediatos deben sumarse a los de largo plazo, teniendo en cuenta que se necesitarán unos 15 años para recuperar todo el ecosistema forestal y todas las actividades humanas tradicionales, desde la recolección de madera hasta la trufa y los pequeños frutos, pasando por las setas y el ecoturismo.

Este verano marcado por eventos extremos y temperaturas abrasivas, la ola de calor también resuena en los precios de la fruta, que cayeron un 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Los animales también están sufriendo en las granjas, y las vacas producen hasta un 10% menos de leche que en períodos de menos calor.

En muchos lugares, las llamas quemaron pastos y forrajes utilizados para la alimentación del ganado, además de destruir frutas, verduras, viñedos y olivos.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias