Connect with us
vitaminas vitaminas

Vida y Estilos

¿Son buenas las grandes dosis de vitamina?

Published

on

381 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las vitaminas son sustancias esenciales para nuestro organismo. Participan miles de reacciones químicas que ocurren al mismo tiempo en nuestro metabolismo. Cuando en cantidades inadecuadas causan graves problemas de salud y grandes déficits pueden incluso provocar la muerte.

vitaminas

La principal fuente de vitaminas es la dieta. La vitamina D, A diferencia de las demás, tiene como principal fuente de suministro la acción de los rayos solares sobre la piel. El compuesto allí formado, al pasar por el hígado, sufre una modificación química, una hidroxilación, convirtiéndose en la 25(Oh) Vit D.

Al pasar por el riñón, nueva hidroxilación, se forma así a 1,25 (oh) Vitamina D, también llamada Vitamina D3. Esta es la forma activa de la vitamina, que actúa principalmente en los huesos y en el metabolismo del calcio y el fósforo.

Por esta razón, los portadores de insuficiencia renal grave son deficitarios de esta vitamina, por la incapacidad de los riñones para producirla. Y su ausencia conlleva una enfermedad ósea: la osteodistrofia renal. Por lo tanto, los pacientes en hemodiálisis deben utilizar la D3 de forma permanente por vía oral.

La contribución de la dieta al suministro de vitamina D es extremadamente modesta. Pocos alimentos la tienen, entre ellos salmón, bacalao, Sardina, algunas vísceras y yema de huevo.

La acción de la vitamina D en los huesos favorece su formación y en el intestino y los riñones la absorción del calcio. Las dos enfermedades establecidas clásicamente por su discapacidad son óseas raquitismo en el niño y osteomalacia en el adulto. Patologías muy raras en nuestro medio.

Sin embargo, desde hace años se ha descubierto que la vitamina D también actúa en otros órganos. Más recientemente, se ha descubierto que su déficit puede ser la causa o la contribución a la aparición de varias otras enfermedades. Hay que señalar que las pruebas en este sentido todavía distan mucho de ser concluyentes. Cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y demencia, serían algunas de ellas.

Aunque las conclusiones no son definitivas, algunos médicos creen que su administración en dosis mayores de las que se creía anteriormente prevendría varias enfermedades. Cada vez se hace más necesaria la determinación de sus niveles sanguíneos. En consecuencia, cada vez se hacen más prescripciones para su uso en grandes dosis. Incluso en nuestro Brasil, «país tropical y hermoso por naturaleza», con grandes números de días soleados, esto está ocurriendo.

Los argumentos son que cada vez más personas evitan exponerse al sol, el uso de filtros solares cada vez más potentes, piel oscura de nuestra población, etc. A pesar de esos argumentos, este hecho sigue siendo extraño para mí. Después de todo, nuestras necesidades de vitamina D se sitúan entre 400 y 800 unidades diarias, y 30 minutos de exposición a la luz solar producen 10.000 unidades.

Es fácil entender que esto puede ocurrir en las personas que nunca se exponen al sol y en los ancianos, cuando la piel disminuye la capacidad de sintetizar la vitamina. Por otro lado, otro motivo de preocupación es el hecho de que, a diferencia de que se creyó durante mucho tiempo, una ingesta aumentada de vitaminas puede ser mala la salud.

Hoy en día, se ha establecido que el uso de medicamentos que contienen vitamina E aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores; la adición de vitamina A aumenta el riesgo de ictus; la vitamina C no previene infecciones y el uso de complejos vitamínicos aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca en los ancianos.

¿Grandes dosis de vitamina D traerán beneficios o daños a largo plazo? Quien viva, verá.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias