Connect with us
embarazadas embarazadas

Vida y Estilos

Cuatro mentiras y verdades sobre lo que las embarazadas pueden comer y beber

Published

on

467 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Sushi? De ninguna manera. Y ciertos tipos de quesos, como gorgonzola, brie o camembert, están prohibidos. ¡Cuidado con los huevos, el café y el alcohol! ¿Pero todas estas recomendaciones son correctas y están justificadas?

embarazadas

Durante los nueve meses de gestación, las mujeres deben seguir una dieta estricta, lo que a menudo es sinónimo de renunciar a sus alimentos favoritos.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué alimentos deben evitar las embarazadas? ¿Y por qué? Esto es lo que la BBC News tiene que decir.

1) ¿está prohibido comer carne y pescado crudo?

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) considera que la carne cruda es un alimento potencialmente peligroso porque supone un mayor riesgo para la mujer embarazada de contraer la enfermedad conocida como toxoplasmosis.

Davide Casagrandi, obstetra de los hospitales del University College London (UCLA) del Reino Unido, advierte que la patología es causada por el protozoario Toxoplasma gondii y que puede transmitirse al feto.

Aunque el experto señala que «es una enfermedad muy rara», recomienda precaución. «Cuanto más cocida la carne, mejor».

En cuanto al pescado crudo, la NHS indica que es seguro ingerirlo siempre que se haya congelado previamente.

«Esto ocurre porque, de vez en cuando, los peces salvajes contienen pequeños gusanos parásitos que pueden causar enfermedades. La congelación mata a los gusanos y hace seguro el consumo de peces crudos. Cocinar también los mata», dice Casagrandi.

Aun así, el NHS considera seguro comer pescado crudo en platos como el sushi, porque la mayoría se hace con «pescado cautivo» que, debido a los métodos de cría, difícilmente contiene parásitos.

2) ¿el queso puede provocar listeriosis?

Existe el consenso de que las mujeres embarazadas deben evitar ingerir quesos blandos con cáscara blanca, como el brie o el camembert.

Además, no es buena idea comer otros quesos suaves, como gorgonzola o roquefort. Según el NHS, sólo son seguros si están cocidos.

Esta recomendación se debe a la posibilidad de desarrollar listeriosis, una infección extremadamente rara, pero que, si se adquiere, puede causar daños al feto. Por lo tanto, sólo se recomienda el consumo de quesos pasteurizados.

3) ¿la cafeína y el alcohol aumentan el riesgo de aborto?

«La evidencia del riesgo de aborto es bastante débil. Cuando analizamos estudios comparativos de mujeres que han tomado café, no hay realmente ninguna prueba de que tuvieran un mayor riesgo de aborto, a menos que hayan tomado un gran número de dosis (al día), como diez o más», afirma Oster.

Casagrandi afirma también que no se ha demostrado que pequeñas cantidades de cafeína vayan en detrimento de la gestación. «Nadie contrata una o dos tazas al día, aunque es recomendable no exagerar».

Sin embargo, cuando se trata de bebidas alcohólicas, la realidad es distinta. «Existe el consenso de que la embarazada no debe beber ni fumar», dice el obstetra, sobre todo si es excesiva, porque puede tener consecuencias físicas y mentales para el feto.

4) ¿los picantes y la piña aceleran el parto?

Según Oster, «desafortunadamente, todos esos alimentos no sirven para acelerar el parto». «Puede comer comida picante, pero eso no ayudará en absoluto».

Casagrandi también afirma que no existen pruebas científicas sólidas que indiquen eso. «Es posible, nadie niega que sea posible, pero hasta ahora no se ha realizado ningún estudio a gran escala que demuestre el efecto estimulante de estos alimentos», dice el obstetra.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias