Connect with us

Vida y Estilos

Avena: efectos colaterales, cuánto y cómo comer

Published

on

361 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La avena es un cereal que se cultiva hace más de 2 mil años. Originario del Medio Oriente, se extendió por el norte de Europa y, de allí, vino a la región de las Américas. Antes de ser usada como alimento, de la gente y el ganado, la avena ya era considerada medicinal.

La avena que comemos hoy en día es la Avena sativa, la común, más productiva que la avena salvaje de antaño.

Cualidades medicinales de la avena

Es un alimento ligero, de digestión lenta pero fácil, que aporta una sensación de saciedad buena, deliciosa. Su riqueza en fibra permite la limpieza del organismo del exceso de grasas ingeridas, regularizando las funciones intestinales y manteniendo la salud del tracto digestivo. La saciedad que la ingesta de avena nos da ayuda en la reducción del peso corporal (pero no abuse de la avena ya que, en exceso, como todo, ella también puede engordar).

Fibras solubles e insolubles – en la avena todo es bueno!
La avena tiene dos tipos de fibras, no soluble, lo que hace esta limpieza intestinal incrementando el bolo fecal y regularizando las evacuaciones y otra, soluble, la betaglucano, que fermenta en el intestino grueso y, como resultado de este proceso, expulsa del organismo los microorganismos nocivos, reduce el colesterol, impidiendo su reabsorción por el organismo.

En paralelo a este proceso resultante de la betaglucano, la ingesta regular de avena reduce los niveles de la presión arterial.

¿Cuánta avena debe comer al día?

Para mantener el colesterol equilibrado, sólo consumir media taza de té de avena al día. Esa misma cantidad también es suficiente para mantener las tasas de azúcar en la sangre en niveles adecuados.

Una dieta con la ingesta frecuente de avena ayudará a nuestro organismo a evitar la sobrecarga de glucosa e insulina y permitirá que la glucosa sea absorbida de manera lenta y gradual en el que, al final, regulariza la liberación de insulina. Por lo tanto, la avena es especialmente indicada para los diabéticos y todos los que sufren variaciones de los niveles de glucosa en sangre.

Beneficios y propiedades de la avena

Con todos estos atributos, la avena es un excelente remedio contra el estrés, debilidad y fatiga, especialmente cuando estos están asociados con la depresión.

La avena contiene vitaminas B1, B3 Y cuya acción antioxidante reduce los radicales libres y los daños por ellos causados. La avena es rica en zinc, silicio, selenio, hierro, magnesio, fósforo y cobre. Además, este cereal es el más rico de todos en proteína.

Usted puede comprar avena en tres formas

Copos
Grano integral prensado – puede ser utilizado para rociar las frutas, ensaladas y yogur – o escamas finas, molido – adecuados para las sopas, de alguien y pasteles.

Salvado de avena
El salvado de avena es el resultado de la capa externa del grano de avena, un subproducto de la harina – rico en fibras betaglucanos – puede ser asperjado en platos cocidos, jugos o añadido a la masa de pan, pasteles o galletas.

Harina de avena
Resultado de la molienda fina de la parte interna del grano de avena integral y, por lo tanto, más pobre en fibras y nutrientes, su uso tiene lugar en panes, tortas y pasteles, y es una alternativa al uso de la harina de trigo (sin embargo, puede contener trazas de gluten).

Como comer la avena

En el café de la mañana con puré de plátano, la miel y la canela en polvo es una delicia. También como papilla, pero hay mil maneras de enriquecer gachas de avena.

Efectos secundarios de la avena
1. El cereal Avena sativa no contienen gluten, sin embargo, su forma de cultivo, rotación con otros cereales (trigo y centeno) hace que existan rasgos de esta proteína en la harina de avena que comemos. Por esta razón no se puede afirmar que la avena que compramos está exenta de gluten, lo que es un problema para los que sufren de la enfermedad celíaca.

2. La avena es rica y produce sensación de saciedad que puede llevar a la exageración en su ingesta diaria con la producción de gases, por la fermentación intestinal, aumento del bolo fecal y el número de evacuaciones y, en caso de que no se beba agua en cantidad suficiente, el estreñimiento.

3. Algunas personas pueden tener dermatitis de contacto con el salvado de avena, una acción protectora de nuestro material genético.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias