Connect with us

Vida y Estilos

Alimentos libres de Gluten

Published

on

399 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ante tanta confusión, la falta de información (o el exceso de ella), muchas personas acabaron dividiendo respecto a la restricción de alimentos que contienen gluten. Pero se que todos saben lo que es el gluten, para qué sirve y qué ocurre cuando es expulsado de la dieta?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína formada por la unión de dos compuestos: la gluteína y la gliadina y está presente de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Esto sirve para dar elasticidad a las masas y también ayuda a atrapar las moléculas de gas carbónico de la levadura, haciendo que la masa de los panes quede suave.

El gran problema con el gluten está relacionado con las personas con enfermedad celíaca, que se caracteriza por un trastorno autoinmune, en donde las paredes del intestino delgado dejan de absorber los nutrientes de los alimentos. Los síntomas de la enfermedad celíaca son: diarrea, anemia, hinchazón, fatiga, dolor en el abdomen y dolor en las articulaciones, entre otros.

Para estas personas, el consumo de gluten es considerado un veneno, en el que incluso cantidades mínimas de esta proteína pueden causar los síntomas citados anteriormente. Por ello, éstas deben restringir totalmente el consumo, con base en las recomendaciones médicas y exámenes específicos en los que se demuestra la enfermedad.

Además de los celíacos, también hay otro grupo que sufre de sensibilidad no celíaca. Esta modalidad de la enfermedad es un tanto controvertido, ya que aún se están realizando muchos estudios para comprobar esta patología.

En estos casos, la prueba de laboratorio da negativo, sin embargo, los pacientes informan de los mismos síntomas de la enfermedad celíaca. Algunas pruebas han sido realizadas con estos pacientes, la eliminación de algunas sustancias de la dieta, para comprobar si de hecho el gluten es el causante de ese mala cosa.

Sin embargo, estas investigaciones aún no han sido probadas científicamente, así que por el momento son sólo especulaciones. La explicación plausible para ellas es que la dieta de las personas ha cambiado la flora intestinal de ellas, haciendo que sean más sensibles a determinadas sustancias.

Como todavía no hay ningún examen específico que acredite la relación de la ingesta del gluten con el malestar en las personas con sensibilidad no celíaca, la recomendación es la de eliminar el gluten de la dieta y después ir introduciendo poco a poco para ver cómo reacciona el organismo.

Pero claro, nunca cambie sus hábitos alimenticios sin un seguimiento médico. Lo ideal es que haga el seguimiento con un nutrólogo o nutricionista, ya que estudió para eso. Él seguramente va a informar sobre los alimentos más adecuados para su caso, pero si desea conocer más acerca de los alimentos que contienen gluten o no, ver las listas que aparecen a continuación.

Los alimentos que no contienen gluten son:

Frutas
Legumbres y verduras
Carnes y pescados
Harina de arroz, yuca, almendras, maíz, haba, arveja, soya, camote
Arroz, maíz, amaranto, arrurruz trigo sarraceno, quinoa
Almidón de maíz (popular maicena)
Tapioca
Fécula de patata
Polenta
Sal, azúcar, chocolate en polvo, cacao
Gelatina
Aceites, aceite de oliva, mantecas y margarinas
Bicarbonato de Sodio
Hierbas
La miel y la jalea
Gelatina
Jugo
Nueces y semillas
Almíbar de vainilla
El Vinagre, el vino
La Goma Xantana
La mayoría de los alimentos en su forma in natura, excepto el trigo, la cebada y el centeno, son libres de gluten. El gran problema es cuando son industrializados o pasan por un proceso que termina contaminando estos alimentos. Por eso, prefiere las frutas y verduras en su forma natural y lavar bien antes de consumirlas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias