Uncategorized
Talibanes anuncian el control de ultima zona de resistencia
El valle de Panjshir era la única de las 34 provincias del país que no había sido conquistada por el grupo extremista. La oposición dice que mantiene «posiciones estratégicas» en su lugar y que la «lucha contra los talibanes continuará».
Los talibanes anunciaron el lunes (6) que han tomado el control total del valle de Panjshir, la última área de Afganistán que todavía estaba en manos de las fuerzas de resistencia, dijo el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid.
Las imágenes en las redes sociales mostraban a miembros del grupo extremista frente a la puerta del complejo gubernamental de la provincia de Panjshir.
El portavoz también dijo que pronto se anunciaría un nuevo gobierno afgano, pero no especificó cuándo.
El Frente Nacional de Resistencia (FNR) niega haber tomado el sitio, dice que continuará luchando y manteniendo «posiciones estratégicas» en el sitio. «La lucha contra los talibanes y sus socios continuará», dijo el FNR en su cuenta de Twitter.
Ahmad Massoud, el líder de las fuerzas de resistencia, dijo en una publicación que estaba a salvo.
Intento de acuerdo con los talibanes
Más temprano el domingo (5), el líder del grupo de oposición dijo que había recibido propuestas de eruditos religiosos para un acuerdo que se negociaría para poner fin al conflicto en la provincia.
El jefe del Frente Nacional de Resistencia, Ahmad Massoud, hizo un anuncio en un perfil oficial en una red social en el que dijo que estaba listo para negociar con los extremistas. Antes de eso, las fuerzas talibanes habían dicho que lucharon para llegar a la capital de Panjshir después de proteger los distritos vecinos.
El valle de Panjshir es una región montañosa a unas dos horas de la capital, Kabul. Esta fue la única de las 34 provincias de Afganistán que está libre del control de los talibanes. Los extremistas tomaron el control del resto del país a principios de agosto, tomando el poder después de que el gobierno respaldado por Occidente colapsara y el presidente Ashraf Ghani huyera.
Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán, dijo en una conferencia de prensa que el valle de Panjshir, «el último escondite del enemigo que había escapado», fue capturado.
La gente del valle de Panjshir es de una etnia diferente de los pastunes, que son la mayoría dentro de los talibanes. Cuando los talibanes dominaron Afganistán por primera vez entre 1996 y 2001, hubo resistencia en el valle de Panjshir.
Desde que retomó el control del país en agosto de 2021, el grupo ha tratado de presentarse como más moderado. Así que el lunes, los talibanes dijeron que no habrá discriminación contra la gente del valle de Panjshir.
Una gran reunión de todas las partes con el consejo de eruditos religiosos de Ulema podría celebrarse, dijo Ahmad Massoud.
Anteriormente, los medios afganos habían informado que los eruditos religiosos pidieron a los talibanes que aceptaran un acuerdo negociado para poner fin a los combates en Panjshir. No hubo una respuesta inmediata del grupo extremista.
Tanto la resistencia armada como el grupo extremista que tomó el poder en las otras provincias dicen que han causado grandes daños y muerte al adversario.
Hay informes de que los talibanes han bloqueado el acceso humanitario y de drogas, y han cortado la comunicación y la electricidad en la región.
-
Consejos Web6 días ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad1 semana ago
Ollanta recibió millones de dólares de Odrebrech, Chávez y mineros ilegales
-
Uncategorized1 semana ago
DONALD TRUMP gana la presidencia de los Estados Unidos de largo
-
Actualidad7 días ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza