Connect with us

Uncategorized

PNP inicia acciones legales contra el diario La República y caricaturista Carlín por dañar imagen

Published

on

516 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

La caricatura como arma de la comunicación 

¿Has podido observar bien está caricatura?  ¿Qué te transmiten? ¿Qué interpretas de las mismas? Échales otro vistazo y analiza lo que te hacen sentir.
Las caricaturas políticas son armas comunicativas en las que se cruzan el periodismo y la cultura popular. Mediante la retórica y el uso de imágenes y palabras, hechos y ficción, las caricaturas políticas ofrecen a los lectores un punto de vista. La principal es proporcionar comentarios políticos sobre los acontecimientos actuales y los problemas sociales. Además, los caricaturistas suelen ver su trabajo como un arma contra los abusos de poder. Así, tratan de “exponer y ridiculizar a los poderosos”. El resultado no siempre es divertido, pero a menudo es sorprendente.
«La gloriosa PNP no necesita que la denigren, algunos malos elementos lo hacen día a dia».
A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que iniciará acciones legales contra el diario La República y los que resulten responsables por la publicación de una caricatura que daña a la institución policial.
Que el  dibujo elaborado por Carlos Tovar, más conocido como Carlín, muestra a tres efectivos policiales, calificando a dos de ellos de «delincuentes» y también hay un policía honesto, que hace la diferencia. Es que acaso la tomberia no se da cuenta que el objetivo de la caricatura es reflexionar sobre el hecho de que, a diario, se ve a delincuentes disfrazados de policías y a policías en actividades delictivas. Que el Comunicado desproporcionado de la PNP pretende intimidar al caricaturista y coartar la libertad de expresión?
Acaso no es verdad la crisis en la Policía: 240 agentes que  dejan la institución el 1ero. de febrero y más del 50% pidió retirarse por motivos personales es un cuento? Sólo en el año 2023 se separó a más de 1.000 oficiales por corrupción y otros delitos. Expertos consideran que se debe mejorar la situación de las escuelas de suboficiales y el proceso de selección. Decisión se toma en medio de cambios en el puesto de Comandante General de la Policía Nacional.

En lugar de gastar tiempo y dinero en estas brabuconadas, por qué mejor no hacen una limpieza de los los malos elementos que son los que realmente denigran a la institución. O es que no queda nadie ??? Lamentablemente, los malos efectivos quienes son intervenidos, procesados y sentenciados ponen en riesgo la autoridad que debe ejercer la PNP.
1. La caricatura periodística es un retrato dibujado humorísticamente con distorsiones, con exageraciones de las partes físicas más notables de personajes que son dibujados, imágenes que expresan opiniones sobre los temas de relevancia para la sociedad peruana asuntos que generan debate en la colectividad y, así, los lectores reflexionan sobre lo qué está pasando en su contexto. Las caricaturas son mensajes humorístico sobre temas importantes, es la parte graciosa de la noticia.
2. El caricaturista busca dar a conocer sus opiniones y críticas sobre las acciones, funciones y decisiones de los personajes protagonistas de la esfera pública a través de su arte, expresa la necesidad de rescatar la noticia con el fin de juzgar con objetividad los acontecimientos más importantes del país, como los sesgos de alguna prensa, aquí no hay ningún delito ni falta, como para esta denuncia.
3. Sino entienden que la caricatura política es un tipo de texto que busca la intensificación de los procesos significativos de descalificación de la política oficial, lo cual es lo propio del discurso político, del discurso polémico, del maquillaje, ese su problema. La caricatura despliega una gama de recursos, retoricos, lingüísticos, discursivos y gráficos que crean unos efectos de sentido, unos simulacros que ponen en entredicho los discursos oficiales de las autoridades políticas de un Estado-Nación.
4. Como texto directo y descarnado, ofrece una lectura única y frontal de la realidad donde la caricatura juega un papel de opinión pública sin mensajes ocultos. Ir contra esto, afecta la libertad de prensa y de expresión. La caricatura política no es un testimonio de la realidad, sino una construcción de esa realidad. Lo que expresa debe ser leído en esos términos.
5. Sus imágenes atienden asuntos o temas que están en el ambiente y toman elementos de los sucesos y acontecimientos cotidianos para elaborar sus críticas, también subliman, exageran y deforman. En efecto, las caricaturas políticas son vehículos de representación, incluso, instrumentos para actuar sobre la sociedad y condicionar las percepciones individuales y colectivas.
Si no hay ningún daño a la imagen policial, porqué la PNP denuncia a CARLIN? Le falta correa… o qué  hay de fondo??? Trabajen para recuperar el sitial cuando eran Policía de la Benemérita Guardia Civil, Policía de investigaciones, Policía Republicana.
Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias