555 Vistas
¿Congresistas quieren cortar cabeza a periodista independientes? Sólo sacando a la luz los delitos del poder contra la confianza obtenida de los ciudadanos, es como se empieza a hacer justicia…
La comprensión del rol de la comunicación en la construcción de la sociedad no a llegado a las 9 bancadas que respaldaron en mayoria la propuesta de Segundo Montalvo: los corruptos estan felices aprueban sin debate «ley mordaza contra la prensa», que agrava penas por difamacion: olvidan que el rol de la prensa independiente es destapar los abusos y excesos de poder.
Pretender cortar las alas a la libertad de expresión, opinión e información de manera punitiva, con argumentos legalistas y leguleyos que deja en indefeccion a quienes informamos y cuestionamos los actos ilicitos e intereses subalternos de quienes estan en el poder de turno, no es el camino y nunca lo fue: el ojo público es más poderoso.
No podemos quedarnos callados, a pesar de las diferencias en ciertos temas que pueda tener con mis colegas que no quieren opinar sobre el tema, nuestra amistad está a prueba de balas, por eso debemos compartir plural y democráticamente la defensa de los derechos de los periodistas. Podemos discrepar en el análisis por cuestiones de principio y no porque los periodistas, queremos privilegios.
¿Cómo los periodistas SIN la protección legal pueden investigar los casos de corrupción en los diferentes estamentos del Estado? ¿Cumplir con nuestra función de proteger la moral publica y los bienes del Estado, que son de todos los peruanos sin privilegio?
Este mamarracho que modifica e incrementa las penas, ademas hace efectivo un pago de indemnizacion por daños al honor, no debe pasar en segunda votación.
Sostengo que se debe despenalizar los delitos de prensa para que nuestros colegas no tengan la Espada de Damocles que los acose, los persigan, encarcelen o manden a matar como ha sucedido en algunas provincias.
Tener la facilidad de investigar en cualquier fuero profesional, es nuestro derecho. La declaración de Chapultepec prevé en su literal 10 que: ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad, formular críticas o denuncias contra el poder.
Cuando en el Poder Judicial se detecto corrupción de jueces y vocales, fueron sancionados por JNJ o cuando se dio la Ley de los Delitos Agravados muchos inocentes fueron sentenciados sumariamente y no se podía defender a los presuntos inculpados en la época de la dictadura fujimorista. Sin contar los «negociazos» en el gobierno de PPK, Vizcarra, Sagasti, Castillo yñ Boluarte.
¿Por qué la despenalización de los delitos contra el honor avanza en forma decidida en América Latina y en otros países del mundo y en el Perú, NO?
Existen diversas y uniformes sentencias y decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que asi lo consideran, «no se admite en el Derecho Internacional que los periodistas vayan a la cárcel por opinar e informar», pero aqui entre nosotros parece ser de lo mas natural. La Espada de Damocles-de la pérdida de libertad– es una carta bajo la manga de quienes abusan del poder a espaldas del pueblo y temen que una «denuncia periodística» los «cague» y pueda desestabilizarlos, haciendo público la actuación ilicita que se quiere ocultar.
El secretismo es el inicio de la corrupción y la arbitrariedad, sino veamos lo que ocurrió en el gobierno de Fujimori, Toledo, Humala, Vizcarra, Sagasti, Castillo y Boluarte.
En nuestro pais hay todo tipo de profesionales: buenos y malos, también hay muchos periodistas condicionados al chantaje de la publicidad estatal y privada. No se puede investigar a dichas empresas si sus dueños son corruptos y están relacionados con el poder. Si se informa independientemente corren el peligro los hombres de prensa de ser denunciados penalmente, inhabilitados o llevados a prisión. O despedidos de su centro de labores como sucedió con varios colegas cuando no se prestaron al juego de El Grupo El Comercio que estaba parcializado en las elecciones pasadas.
La función de un periodista no es ser instrumentos conformistas o comparsa de nadie. Nuestro ejercicio no es un favor ni consecion del poder de turno, es un derecho inalienable del pueblo.
Toda penalizacion contra el periodismo independiente, es una mordaza a favor de los que infringen la ley. Si queremos luchar por por un país más justo y libre, debemos estar unidos en este tema.
EL PERIODISMO TIENE UN COMPROMISO CON: LA VERDAD. LA ÉTICA. LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. AL CARAJO LA LEY MORDAZA.