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Haya de la Torre: Espacio y Tiempo Histórico

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La vigencia de Espacio, Tiempo Histórico de Haya de la Torre es indiscutible. En las mallas curriculares de las universidades europeas aparecen análisis que vinculan la física con la historia, algo que VRHT comenzó hace casi 90 años en Berlín, junto a Alfonso Goldschmidt y el mismo Albert Einstein, en sus encuentros en la casa de aquél en Charlotenburg, 1929. A esas tertulias VRHT llevaba ya sus teorías de las vinculaciones causalistas de historia y ciencia. Actualmente, en el mundo se busca esa relación, algo de lo que VRHT es visionario como político, convirtió nociones geográficas en una teoría política.
Teoría de la geopolítica de América Latina, su originalidad consistió en su esfuerzo de combinar conceptos de espacio con el tiempo. Según su teoría, cada pueblo se desarrolla en un espacio particular y según su propio ritmo. El espacio y el tiempo convergen para constituir una nueva realidad cuarta-dimensional. Esta unión o fusión peculiar del espacio con el tiempo sella cada pueblo con una identidad propia y particular. Según Haya, «bajo la disparidad espaciotemporal, subyace una profunda raíz de unidad. La geografía.. . divide y también une. Por ello Haya propuso formalmente su teoría por primera vez en 1935, y posteriormente añadió nuevos aportes, especialmente durante su exilio en la embajada de Colombia en los años 1949-1954. Pero antes de 1935 ya había desarrollado los elementos básicos. Conviene trazar la evolución de su teoría antes de analizarla más en detalle. Finalmente, revisaremos su teoría a la luz de los cambios en el mundo y en América Latina en los últimos años.
En Espacio y Tiempo Histórico, hay un elemento que quiero resaltar, en esta breve reflexión acerca de las ideas del maestro Haya de la Torre, es que el «corpus doctrinal aprista», fue enriqueciéndose con los aportes de otros militantes destacados como Rómulo Meneses Medina, Manuel Seoane Corrales, Andrés Townsend Ezcurra y Luis Alberto Sánchez, etc constituye también un modelo de análisis de la realidad. No podía sino serlo pues Haya de la Torre dedicó completo su largo primer exilio -1924 – 1931- a estudiar a Marx, Lenin, Trotsky, así como viajó a conocer la Rusia Soviética y cursó estudios en la universidad de Oxford, Inglaterra, nutriéndose así de diversas influencias y dotándose de una innegable capacidad de enfocar la realidad mundial en sus diferentes coyunturas espacio-temporales.
El modelo aprista enfoca y estudia la realidad desde premisas que han sido desarrolladas en estas líneas. Sus constantes son la democracia, la conquista de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y de la mujer, tal y como nos lo recordara Haya el 28 de julio de 1978, en su último gran discurso de instalación de la Asamblea Constituyente. También lo es la idea de un mundo dividido en bloques, a cuya economía debemos asistir convertidos en uno, si lo que se busca es alcanzar el desarrollo material y tecnológico. A su turno, las dos variables fundamentales en el modelo de análisis aprista lo constituyen la relatividad y la dialéctica, que obligan a revisar y adecuar constantemente los modelos y la praxis políticos.
Han pasado 45 años de la partida del JEFE, nadie parece interesado en levantar su legado, ni los propios apristas, menos la intelectualidad peruana, especialmente los caviares y progress que siguen negándole su lugar entre los grandes filósofos políticos latinoamericanos, así como de llamado a los jóvenes interesados en la política, entendida como servicio público, democracia, justicia social, desarrollo económico e igualdad, en todas sus modalidades.
«Porqué la cúpula que hundió al partido sé aferra al poder? den un paso al costado al menos por el DIA DE LA FRATERNIDAD NO HAGAN PAPELONES CON EL PARTIDO DE HAYA, sigamos haciendo aprismo con los verdaderos apristas, formados y con trayectoria limpia para el trabajo de RECUPERAR EL PARTIDO DE HAYA».

De tiempo atrás vengo diciendo que a Víctor Raúl Haya de la Torre, hay que entenderlo en toda su dimensión como estratega político «al enemigo no hay que enfrentarlo, hay que atraerlo, acercarse, absorberlo y después destruirlo». Por ello, más allá de las polémicas que se siguen levantando por el apoyo del PAP a Manuel Prado en 1956 y la alianza parlamentaria con la Unión Nacional de Manuel Odría en el periodo 1963-1967: los desapareció del contexto político.
Haya es reconocido como uno de los filósofos políticos más relevantes de la América Latina del siglo XX, ahí tenemos algunos de sus principales postulados desde un enfoque contemporáneo y vigentes:
Primero: El Imperialismo, primera etapa del capitalismo. En 1917 Vladimir Ilianov Lenin, líder de la revolución bolchevique, le añadió al materialismo histórico de Karl Marx una fase más. Para Marx, la historia evoluciona de acuerdo con los modos de producción: esclavismo, feudalismo, capitalismo y comunismo. Para el pensador alemán, el socialismo debía constituirse en la transición del capitalismo hacia el comunismo. Toda vez que las tesis de Marx fueron desarrolladas en el siglo XIX, Vladimir Ilianov Lenin, observando los fenómenos del imperialismo británico y los albores del norteamericano, señaló que la expansión mundial del capitalismo a través de la colonización, política o económica, de diversas regiones del mundo, con la finalidad de obtener las materias primas requeridas por sus florecientes industrias, constituía la fase superior o última del capitalismo.
Segundo: Haya de la Torre, como estudioso de la obra de ambos autores, y provisto temprano de una mirada latinoamericana del mundo, planteó que en nuestra región el imperialismo constituía la primera etapa del capitalismo pues este nos llegaba en esa forma. Eran aún los tiempos de la política del gran garrote dictaminada por Theodore Roosevelt, en el año 1900. Desde entonces, los capitales y la extracción de recursos naturales por parte de firmas norteamericanas se expandieron por todo el continente, bajo la premisa de aliarse con dictadores y/o oligarquías locales que se beneficiaban en tanto actuaban como intermediarios del gran capital.
Tercero: la ecuación básica de esta situación es que el extractivismo norteamericano dejaba muy poco a cambio, por lo que los países del resto de indoamericana se mantenían en una situación de subdesarrollo. Recibir los capitales del imperialismo en condición de igualdad
Aunque el rol de las clases medias en la revolución fue uno de los aspectos más conocidos de su polémica con Mariátegui, nosotros encontramos que la idea de desarrollar el capitalismo en nuestros países a través de la llegada del capital norteamericano en condiciones que le permitiesen desarrollarse a América Latina, es la tesis que definitivamente aleja a Haya de la Torre del marxismo.
Cuarto: Cierto es que en El Antimperialismo y el APRA (1928) VRHT considera que dicho desarrollo, que implica también el de la clase proletaria, debía conducir finalmente hacia el socialismo. Sin embargo, desde su más importante redefinición en 1931 (Vallenas 1992, Haya de la Torre: político de realidades); es decir, desde que adoptase la democracia liberal como horizonte político, permanece vigente su tesis de la importancia que adoptarán los capitales foráneos cuando, más allá de la extracción de productos primarios, doten a los países receptores de la tecnología que les permita transformar sus estructuras productivas en industriales para enrumbarse ellos también hacia el desarrollo material.
Quinto: De hecho, el desarrollo de la técnica es un elemento transversal a la obra de Haya de la Torre que ha sido muy poco estudiado. Casi desde los inicios de su trayectoria, hasta sus últimos discursos en la Avenida Alfonso Ugarte, en la década de 1970, Haya insistió en la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología, ramo fundamental hasta hoy muy poco atendido por el Estado. En 1935 se publicó «Adónde va Indoamérica» que sitúa a Haya en el contexto europeo de la Sociedad de las Naciones, así como del ascenso de los fascismos italiano y alemán. En esos tiempos, Haya planteó la creación de un bloque económico latinoamericano precisamente para alcanzar una posición de igualdad en las negociaciones con el gran capital, que permitiese el desarrollo y la tecnificación de la región latinoamericana.
Sexto: El salto al futuro de Haya de la Torre, es notable al partir de América Latina para, desde allí, enfocar al mundo al que Haya siempre concibió como un conjunto de bloques económicos, incluso en tiempos de la Guerra fría. Por ello, insistió porfiadamente en constituir un bloque de  países latinoamericanos. Al día de hoy, la Alianza del Pacífico, Foro Regional de Libre Comercio entre Perú, Chile, Colombia y México, es la organización regional más funcional y consistente con la globalización económica desde México hasta Tierra del Fuego, por encima de los burocratismos de Unasur, entre otras.
Es hora de los jóvenes apristas, los viejos que buscan el divisionismo y enfrentamientos en las bases; aquéllos que no merecen llamarse apristas, ya que el verdadero aprista no divide, no busca el restar; el verdadero aprista siempre busca la unidad y el entendimiento para fortalecer a su partido. Los «felones» deben recordar lo que en 1928 dijo el c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre: » Quién está de rodillas no camina, y si lo intenta, sin ponerse previamente de pie, tendrá que arrastrarse».
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