Connect with us
Apple Apple

Tecnologia

Apple gana un recurso contra Bruselas en un procedimiento de 13 100 millones de euros

Published

on

352 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Apple ganó el recurso para frenar la decisión de la Comisión Europea, que obligó a Irlanda a recaudar 13 100 millones de euros en impuestos a la empresa. Bruselas aún puede recurrir.

Apple venció un recurso presentado contra la Comisión Europea, que había obligado a Irlanda a recaudar 13 100 millones de euros en impuestos a la tecnología por considerar que se le debía esta cantidad. La anulación de la decisión de Bruselas fue adoptada este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Apple

Se trata de una decisión que se remonta a 2016 y de la que la comisaria Margrethe Vestager fue cara. Ese año, la Comisión concluyó que Irlanda había concedido a la fabricante del iPhone incentivos fiscales «selectivos» durante varios años hasta 2014/15, supuestamente ilegales a la luz de las normas sobre ayudas estatales en la región. Apple se vio obligada entonces a reembolsar al gobierno irlandés 13 100 millones de euros, más 1200 millones de euros en intereses, lo que llevó a Bruselas a retirar la acusación contra Irlanda. Apple liquidó el importe en su totalidad en 2018.

Sin embargo, la apelación de Apple se mantuvo y la empresa ahora consigue una victoria judicial masiva contra Bruselas. En un comunicado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica que ha llegado a la conclusión de que «la Comisión no ha tenido éxito en demostrar, en los requisitos de la ley, que ha habido una ventaja» para Apple en forma de ayuda estatal. «El tribunal General anula la Decisión impugnada», añade la misma nota, que señala que la Comisión aún puede recurrir este recurso.

En esta fase no está claro qué ocurrirá con el importe ya pagado por Apple y que, de acuerdo con la ley, ahora se ha considerado injustificado a Irlanda. Sin embargo, en 2017 se informó de la creación de un fondo entre Irlanda y Apple para gestionar el importe. Este fondo tendría el propósito de servir como cuenta escrow (temporal) y dependería de las decisiones judiciales, como la que se ha conocido este miércoles. Con el tiempo, el dinero podría ser desbloqueado y reembolsado a la tecnología.

Frente a esta noticia, las acciones de Apple están valorando el 1,55%, a 394,24 dólares, en las negociaciones antes de la apertura de las bolsas estadounidenses. En la sesión anterior, antes de la decisión, los títulos ganaron un 1,65%.

Apple se muestra «satisfecha», la Comisión evalúa » los próximos pasos”

Las primeras reacciones a la anulación por parte del tribunal Europeo ya se han hecho oír. Por parte de Apple, la empresa se muestra «satisfecha», pero pide una solución global que permita dividir los impuestos pagados por las multinacionales entre varios países.

«Agradecemos al tribunal General el tiempo y la consideración de los hechos. Estamos satisfechos de que hayan anulado el caso de la Comisión», en primer lugar, mencionando una fuente oficial de Apple en respuesta al ECO. «Este caso no era sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre dónde se nos exige pagarlos. Estamos orgullosos de ser el mayor contribuyente del mundo y sabemos el importante papel que desempeñan los impuestos en la sociedad. Apple pagó más de 100 mil millones de dólares en impuestos sobre la renta en todo el mundo en la última década y decenas de miles de millones en otros impuestos», continúa la tecnología.

Decisión de Bruselas » desafía la realidad”

A pesar de la decisión de la Comisión Europea, el Gobierno irlandés siempre se ha opuesto a ella. Después de recuperar de Apple toda la cantidad que Bruselas consideraba adeudada, el ministro de Hacienda de Irlanda, Paschal Donohoe, hizo pública esta oposición a la decisión: «el Gobierno está fundamentalmente en desacuerdo con el análisis de la Comisión Europea en esta decisión y está intentando anular esta decisión en los tribunales europeos, pero, como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre dijimos que recuperaríamos la ayuda estatal», dijo el ministro en aquel momento. Donohoe ha asumido el liderazgo del Eurogrupo esta semana.

Apple también fue muy crítica con la decisión de la Comisión Europea. En septiembre, en una audiencia ante el tribunal General en virtud de este recurso, la tecnología norteamericana dijo que «desafía la realidad y el sentido común».

En cuanto a la entonces comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, es actualmente vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y sigue encabezando la misma cartera, y recientemente ha lanzado dos nuevas investigaciones a Apple por presuntas prácticas contrarias a la competencia. En 2016, a raíz de la decisión relativa a los impuestos en Irlanda, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la llamó tax lady «señora de los impuestos» en la traducción libre al portugués. En aquel momento, Vestager argumentó que los incentivos irlandeses permitieron a Apple pagar «sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años», es decir, un tipo de alrededor del 1% de los beneficios a partir de 2003, que cayó al 0,005% en 2014, según estimaciones de Bruselas.

Este caso también representa una derrota para los más críticos del sistema fiscal irlandés, considerado más ventajoso para las grandes tecnologías. Por eso también están las sedes de algunas de las mayores empresas tecnológicas, además de Apple, como Google y Facebook. En 2018, Un estudio elaborado por el grupo político europeo Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica concluyó que, entre 2015 y 2017, Apple pagó una tasa media del 0,7% del impuesto sobre la renta en Europa.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias