Connect with us
coronavirus coronavirus

Salud

Rara enfermedad inflamatoria puede estar relacionada con el nuevo coronavirus

Published

on

413 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Enfermedad inflamatoria puede estar relacionada con el nuevo coronavirus.

En una de las zonas de Italia más afectadas por el nuevo coronavirus, un grupo de médicos del servicio de Pediatría del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo realizó un estudio que detectó en diez niños, una enfermedad con síntomas similares al síndrome de Kawasaki.

coronavirus

Según el estudio publicado en la revista científica, entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de febrero de 2020, 19 niños (siete niños y doce niñas) fueron diagnosticados con el síndrome de Kawasaki, todos ellos con una edad media de tres años. Sin embargo, entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020, se detectaron 10 nuevos casos de niños de una edad media de 7,5 años (siete niños y tres niñas) con un síndrome similar al de Kawasaki.

Los autores del estudio compararon estos dos grupos y demostraron que hubo un aumento de 30 veces en el número de casos registrados en el momento en que el nuevo coronavirus se originó en esa región de Italia. Es decir, según el estudio, antes de covid-19, el hospital sólo recibía un caso de la enfermedad de Kawasaki cada tres meses.

Desde el inicio del brote de Covid-19, los niños son el grupo menos afectado por el virus. Sin embargo, se sabe que 8 de los 10 niños hospitalizados con el síndrome similar al de Kawasaki (después del 18 de febrero) fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus. Esto ha empezado a preocupar a varios médicos europeos y estadounidenses, preguntándose si esta estaba relacionada con Covid-19.

En el estudio, los investigadores revelan que el síndrome suele afectar a niños menores de cinco años. A diferencia de los diez casos detectados al inicio de Covid-19, que afectaron a niños mayores con síntomas como inflamación e hinchazón de los vazos sanguíneos, fiebre, ojos rojos, boca y labios secos, así como irritaciones en las manos y los pies. Además, alrededor de una cuarta parte de los niños han desarrollado problemas cardíacos. Por esta razón, a pesar de las similitudes con el síndrome Kawasaki, los diez nuevos casos se consideran un síndrome raro, y los autores lo citan como «una reacción anormal del sistema inmunitario a una infección». Teniendo en cuenta que los 10 nuevos casos no se refieren al síndrome de Kawasaki.

Desde el mes pasado, médicos e investigadores de algunos países han empezado a informar de casos de niños con cuadros clínicos similares a la enfermedad de Kawasaki. Inglaterra y España revelaron que varios niños habían sido internados, con manchas en la piel y presión arterial baja, además de los síntomas asociados al nuevo coronavirus. En los Estados Unidos, según el New York Times, 75 niños fueron diagnosticados el pasado 9 de mayo con una rara enfermedad, pero todos dieron positivo para el nuevo coronavirus. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que tres de ellas murieron.

En Portugal, La Dirección General de salud (DGS) confirmó la existencia de un caso en el que el niño desarrolló síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, se ha informado de que ya ha sido dada de alta del hospital.

«La enfermedad del tipo Kawasaki descrita aquí es una enfermedad rara que probablemente no afecta a más de uno de cada 1000 niños expuestos al SARS-CoV-2. Esta estimación se basa en Datos limitados de las series de casos en esta región», explicaron los autores del estudio.

Por lo tanto, resulta difícil llegar a una conclusión debido al reducido número de casos examinados. De este modo, los autores explican que es necesario confirmar en grupos más grandes la relación entre esta nueva enfermedad rara y el nuevo coronavirus.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias