Connect with us
difteria difteria

Salud

¿Qué es la Difteria? Conozca los síntomas, causas y cómo prevenirlo

Published

on

359 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, transmitida de persona a persona a través del contacto físico y respiratorio. Forma placas amarillentas a menudo en las amígdalas, la laringe y la nariz.

En casos más severos, puede ocurrir una hinchazón severa en el cuello, con ganglios linfáticos agrandados. Esto puede generar dificultad para respirar o bloque total de la respiración.

difteria

Después del surgimiento de la vacuna triplice bacteriana y de la vacuna pentavalente, el número de casos de difteria se tornó muy raro en Brasil. Según los datos del Ministerio de salud, se registran menos de cinco casos por año en el país.

Causas

Difteria se transmite por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Su reservorio principal es el propio enfermo o el portador (persona que lleva la bacteria en el cuerpo, pero no tiene síntomas). La vía respiratoria superior y la piel son lugares generalmente colonizados por la bacteria.

Transmisión de difteria

La transmisión se da por el contacto directo de persona enferma o portadores a través de gotitas de secreción respiratoria, que pueden ser eliminadas por tos, estornudo o al hablar. En casos raros, puede ocurrir la contaminación por objetos personales capaces de absorber y transportar microorganismos.

En general, toma alrededor de 1-6 días para que la persona infectada comience a mostrar síntomas. Sin embargo, este período Puede ser más largo. Una persona infectada y enferma puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después del inicio de los síntomas, ya que después del tratamiento se eliminan las bacterias. Sin embargo, una persona portadora puede eliminar el bacilo durante 6 meses o más.

Síntomas de Difteria

Los síntomas de la difteria generalmente comienzan 1-6 días después de que la persona se infecta. Los signos incluyen:

  • Membrana gruesa y grisácea que cubre la garganta y las amígdalas
  • Dolor de garganta y ronquera
  • Glanglios hinchados (ganglios linfáticos agrandados) en el cuello
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Secreción nasal
  • Fiebre y escalofríos
  • Malestar.
Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias