Connect with us

Salud

Obesos tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata

Published

on

353 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La adopción de un estilo de vida saludable es un factor determinante para la prevención de diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Sin embargo, hay una asociación directa entre la obesidad, principalmente de la grasa abdominal, y el cáncer de próstata.

De acuerdo con investigaciones, la cantidad de células de grasa y las hormonas ayudan en el desarrollo de la enfermedad. Además, el exceso de peso también dificulta el tratamiento.

Explicación del problema obesidad – cáncer de próstata

El urólogo acreditado en Hapvida, Emerson Medeiros, explica que el problema de la obesidad, por lo general producto de la mala alimentación, la ingesta de grasa y, en algunos casos, el factor hereditario, contribuye a una mayor incidencia del cáncer de próstata, además de la posibilidad de estar relacionado con otros tipos de neoplasia.

Según explica el especialista, las investigaciones realizadas con pacientes obesos mostraron que las propias células de grasa, por sí mismo, ya producen factores cancerígenos que agreden el cuerpo y pueden dañar las células sanas, y transformarlas en células precursoras de cáncer.

Ellas también tienen exceso de ciertas hormonas, como el estrógeno, circulando en el organismo, que también favorecen la multiplicación desordenada de células y, en consecuencia, un posible la aparición de cáncer.

El urólogo alerta sobre el hecho de que los hombres con obesidad presentan más complicaciones cuando se someten a la cirugía de la próstata. «La obesidad dificulta en gran manera el acto quirúrgico, además de que generalmente se asocia a otras comorbilidades como la hipertensión arterial y la diabetes, aumentando el riesgo quirúrgico», aclara.

Sin embargo, se informa que la obesidad no contribuye a un diagnóstico tardío de la enfermedad ya que, en este aspecto, a la ida al médico urológico por lo menos una vez al año, después de los 50 años de edad y a partir de los 45 años cuando hay casos en la familia, es preponderante para descubrir la enfermedad más temprano. «Busque su urólogo aunque no haya síntomas, ya que se descubrió tempranamente, el tratamiento puede ser curativo», recomienda el médico.

Datos – Hasta diciembre de este año, el Brasil debe registrar un total de 68.220 nuevos casos de cáncer de próstata, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer (Inca). En Paraíba, la estimación es que 1.170 hombres descubran que tienen la enfermedad.

Es considerado como un cáncer de la tercera edad, ya que cerca de tres cuartos de los casos en el mundo se producen a partir de los 65 años. En Brasil, el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres (sólo por detrás del cáncer de piel no-melanoma).

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias