Connect with us
hemorroides hemorroides

Salud

No ignore: 5 síntomas que indican que puede tener hemorroides

Published

on

407 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las hemorroides pueden comenzar con sangrado leve y progresar a una trombosis hemorroidal dolorosa; aprenda cómo detener su evolución.

A pesar de tabúes y prejuicios que involucran el diagnóstico, hemorroides son más comunes de lo que solemos imaginar. Entre especialistas, el consenso existe: gran parte de la población tiene un poco de hemorroida, lo que cambia es su evolución para la enfermedad hemorroidaria, o sea, cuando ella pasa a impactar negativamente la vida del paciente, debido a una serie de factores.

hemorroides

La vascularización del ano es responsabilidad de las venas hemorroidales-y es de ahí que viene la idea de que todos nosotros tenemos un poco de hemorroida. Debido a la presión excesiva en la región, ellas pueden terminar sufriendo una dilatación anómala (hinchazón), dando inicio a un cuadro de hemorroida que puede evolucionar hasta el grado 4, cuando hay su exteriorización total, sin posibilidad de retorno manual.

En general, tienen relación directa con el esfuerzo a la hora de ir al baño, pudiendo llegar a jóvenes y adultos de una forma general. Las gestantes, sin embargo, suelen sufrir más con el problema, debido a la presión intensa en la región anal.

La buena noticia es que da para cuidar de las hemorroides a punto de olvidar que ellas existen, creando hábitos básicos de prevención, como mucha ingestión de aguas y fibras. Por lo tanto, cuanto antes se identifiquen los síntomas, mejor será el acompañamiento de la enfermedad hemorroidal. De esta forma, la dilatación de las venas se interrumpe, así como sus posibles complicaciones.

Vea a continuación una lista con los síntomas más comunes de la hemorroida que no puede ignorar:

Prurito anal

La picazón en la región anal es un síntoma que suele aparecer justo al comienzo de las hemorroides, por lo que vale la pena vigilar. El proctólogo Alexandre Fonoff, coordinador del Centro de Proctología del Hospital Samaritano, explica que la sensibilidad de la piel en esa región acaba favoreciendo el prurito.

«Cuando las venas comienzan a dilatarse, la piel circundante se acompaña, y es extremadamente sensible. Entonces, el cuerpo reacciona con picazón, principalmente cuando las hemorroides son externas. Las internas tienen más relación con las membranas mucosas, porque están dentro del ano, y no entran tanto en contacto con la piel».

Vale la pena recordar que la picazón también puede ser causada por malos hábitos de higiene, es decir, no solo depende de las hemorroides. La recomendación del especialista es priorizar la limpieza del sitio con agua y una toalla suave, sin la fricción del papel higiénico.

Hinchazón y malestar

Cuando las venas de la hemorroida comienzan a crecer, el paciente siente que algo no va bien, incluso antes de que comiencen a surgir otros síntomas. Según Alexandre Fonoff, esto ocurre debido a la sensación de incomodidad causada por la hinchazón alrededor del ano, que está relacionada con la dilatación de las venas hemorroidales.

Cuando aumenta la presión, también aumenta la circulación, lo que dilata las venas del sitio. El paciente siente como si algo estuviera siendo empujado desde adentro hacia afuera en la región anal.

Pequeños bultos en la región anal

Además de la hinchazón, las hemorroides externas pueden presentar pequeños bultos, del tamaño de granos de frijoles, debajo de la piel. Es una señal de que la sangre en las venas de la hemorroide está experimentando un proceso de coagulación, dando lugar a pequeños trombos (coágulos). Esta es la complicación más común de la enfermedad, llamada trombosis hemorroidal.

Dolor intenso

Muchas personas sienten dolor solo por imaginar una hemorroida. Más según el Coloproctólogo Victor Edmond seid, de la red de hospitales São Camilo, ese no es un síntoma tan frecuente. En general, las hemorroides son indoloras, principalmente en los primeros grados de desarrollo. El dolor indica un empeoramiento de la imagen y la aparición del proceso inflamatorio.

«El dolor tiene relación con las hemorroides externas y con la trombosis hemorroidal. El coágulo estimula una inflamación en el exterior de la región anal, donde se proyectan las venas, por lo que comienza a doler», afirma el experto. Solo la hinchazón, por ejemplo, no suele ir acompañada de dolor.

La sensación dolorosa también puede provenir de otras consecuencias del estreñimiento y de evacuaciones traumáticas, comunes a quienes tienen hemorroides, como las fisuras anales. Se trata de un pequeño corte en la región anal, que puede volverse crónico y extremadamente doloroso.

Sangrado

En el papel higiénico, la menor cantidad de sangre ya es capaz de asustar. El sangrado suele ocurrir con frecuencia en hemorroides internas, que tienen relación con las mucosas y están rodeadas por pequeños vasos sanguíneos, a diferencia de las externas. La menor presión allí puede desencadenar el sangrado.

«Cuando hay esfuerzo evacuatorio, en casos de estreñimiento, aumenta la presión ejercida sobre las venas dilatadas de la hemorroida. El tejido allí es poroso, por lo que la sangre pasa como si fuera a través de un tamiz, bien líquido», señala Alexandre Fonoff.

El punto es que la presencia de sangre en las heces o en el papel también sirve como una advertencia para enfermedades más graves, que requieren un diagnóstico precoz, como el cáncer colorrectal. Incluso si los síntomas parecen leves, casi imperceptibles, busque atención médica e infórmese sobre la enfermedad en cuestión.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias