Connect with us
gluten gluten

Salud

Los riesgos de la moda de los productos sin gluten y sin lactosa

Published

on

334 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La alerta es de nutricionistas, después de que el consumo de estos productos haya aumentado en los últimos años.

gluten

La moda de los alimentos sin gluten y sin lactosa ha disparado su consumo en los últimos años, pero los nutricionistas advierten que estas sustancias sólo deben ser retiradas de la alimentación cuando hay una razón clínica para hacerlo.

En los últimos tres años, la venta de estos productos ha aumentado y las cadenas de supermercados han decidido crear una gama de productos de marca propia.

En los supermercados Gotgo Dulce, las ventas de productos ecológicos aumentaron un 180%, las de los sin gluten un 20% y las de los sin lactosa un 54%, según datos de la empresa puestos a disposición de la Agencia Lusa.

«El aumento de la demanda de este tipo de productos «y el trabajo realizado para» ponerlos a disposición a precios muy competitivos contribuyen a este crecimiento», afirma la cadena de supermercados. También el Continente ha experimentado un crecimiento superior al 90% en las categorías de productos sin gluten y lactosa y productos ecológicos.

«Hay, en la actualidad, un enfoque en estas dos categorías porque el mercado así lo exige: entre los consumidores que necesitan de productos alternativos (por motivos de salud, como la enfermedad celíaca) y los consumidores que, sin el mismo grado de necesidad, consideran que estos productos contribuyen a un estilo de vida más saludable, el aumento de la demanda ha sido muy significativo en los últimos años», refiere la empresa Lusa.

Si este crecimiento puede considerarse como una señal de que la población está más preocupada por una alimentación sana, la bastonera del orden nutricionista, Alexandra Bento, advierte de que «hay mucha confusión y muy falso concepto» en torno a esta demanda.

Para la bastonera, la búsqueda de» más salud para vivir mejor » no implica retirar de la alimentación ningún tipo de alimento o de nutriente.

«Por el contrario, eliminar un nutriente o alimento determinado sin una patología que lo justifique, por una creencia o por algún tipo de información que tal vez no sea creíble», o por modas, «puede incluso aumentar el riesgo de tener una deficiencia de algún nutriente».

Sólo el 5% de la población es intolerante al gluten

La decisión de eliminar el gluten o la lactosa debe tomarse «de forma consciente y guiada por un nutricionista», es decir, debe haber «una razón clínica» para hacerlo.

«Las personas con intolerancia al gluten representan alrededor del 5% de la población. Todos los demás no deben excluirlo, entre otras cosas porque no hay pruebas científicas que apoyen los beneficios para la salud de una dieta libre de gluten», defiende la bastonaria.

La enfermedad celíaca, una patología autoinmune causada por una reacción al gluten, muy presente en el trigo, puede aparecer en cualquier edad y tiene efectos penalizadores gastrointestinales, y es fundamental un diagnóstico puntual porque «el único tratamiento disponible es una dieta sin gluten para toda la vida», dijo el nutricionista.

La alerta

Según Pedro Graça, las personas que no son intolerantes al gluten y a la lactosa, pero que, a la moda, empiezan a consumir productos sin esos nutrientes, corren el riesgo de sufrir intolerancia.

«La digestión de la lactosa requiere una enzima que se encuentra en el intestino (lactasa). Si la gente abandona por completo el consumo de productos lácteos por miedo a ser intolerantes a la lactosa, pero no lo son, lo que puede suceder es que esta enzima deje de ser estimulada y pueda tener tendencia a desaparecer.

Por esta razón, sólo se debe eliminar la lactosa y el gluten después de que el médico confirme, mediante pruebas específicas, que hay intolerancia, defiende Pedro Graça.

El especialista subraya que esta confirmación es » muy importante «porque los productos sin lactosa y sin gluten son más caros y los consumidores»pueden estar pagando más y modificando su alimentación sin razón aparente».

Además, muchos de estos alimentos tienen más calorías:» algunas personas que creen que para hacer dieta deben tomar alimentos con gluten es un contraacenso porque pueden tener un valor energético excesivo», añadió la bastonaria de los nutricionistas.

Sin embargo, los dos nutricionistas subrayan la importancia de que la industria innove y ofrezca una mayor variedad para quienes tienen estos problemas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias