Salud
Los hombres mueren más de Covid-19 y la culpa puede ser de la sangre.
Los científicos explican que los hombres corren un mayor riesgo de morir víctimas del nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 porque su sangre contiene niveles más altos de una enzima que el virus utiliza para infectar las células sanas.
La enzima conversora de la angiotensina 2, o ACE2, está presente en órganos como el corazón y los riñones – y los científicos creen que desempeña un papel determinante en la forma en que la Covid-19 se propaga e infecta los pulmones.
Y ahora los resultados de un amplio estudio europeo muestran que los hombres contienen una concentración significativamente mayor de ACE2 en su torrente sanguíneo en comparación con las mujeres.
El estudio, publicado en el periódico científico European Heart Journal, también puso de manifiesto que la amplia variedad de fármacos recetados conocidos como inhibidores de la ECA o bloqueantes del receptor de angiotensina (Bra) no contribuyen a aumentar la concentración de ACE2 en el organismo, por lo que no aumentan el riesgo de Covid-19 entre las personas que los toman.
Los inhibidores de la ECA y el BRA se prescriben comúnmente a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedad renal y son tomados por millones de personas en todo el mundo.
Adriaan Voors, profesor de Cardiología en el University Medical Center (UMC) Groningen (Países Bajos), coautor del estudio, afirmó: «los datos obtenidos no apoyan la interrupción de la ingesta de estas drogas farmacológicas entre pacientes que padecen Covid-19».
Hasta ahora, el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19, ha infectado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 277.000.
Desde el comienzo de la pandemia, los índices de muerte e infección han seguido siendo más altos entre los hombres y muchas de ellas han sido especulaciones sobre por qué ocurrió.
Voors midió la concentración de ACE2 en muestras de sangre de más de 3.500 sujetos con insuficiencia cardiaca de once países diferentes.
Los investigadores explicaron que el estudio había comenzado realmente antes de la pandemia del nuevo coronavirus y que, por lo tanto, no incluía a pacientes con Covid-19.
Sin embargo, cuando se inició otra investigación para determinar el modo en que la enzima ACE2 es clave para la entrada del SARS-CoV-2 en las células, el profesor y su equipo detectaron solapamientos significativos con su propio estudio.
Iziah Sama, uno de los investigadores implicados en la investigación, dijo: «cuando detectamos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en los hombres que en las mujeres, nos dimos cuenta de que tenía el potencial de explicar por fin por qué los hombres están muriendo indiscutiblemente más por Covid-19 que las mujeres».