Connect with us
Parkinson Parkinson

Salud

Existe una relación entre la eliminación del apéndice y la enfermedad de Parkinson

Published

on

314 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nuevas investigaciones han descubierto una conexión intrigante, Aunque relativamente pequeña, entre la enfermedad de Parkinson y la extirpación del apéndice. Aunque aún no está claro lo que eso puede significar exactamente, es cierto que este no es un motivo para evitar una apendicectomía, en caso de que se necesite una.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a unos 20.000 portugueses. Al principio, causa temblores ligeros que pueden pasar completamente desapercibidos pero con el tiempo, la gente pierde la capacidad de caminar, hablar y comer sin dificultad. En las etapas posteriores, incluso la mente puede verse afectada, lo que lleva a la demencia, se lee en un artículo de Gizmodo publicado el jueves.

Aunque existen medicamentos y tratamientos para controlar los síntomas – como la estimulación cerebral profunda – y la enfermedad en sí misma no es mortal, los pacientes con Parkinson mueren antes que la población en general, a menudo debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Según el artículo de Gizmodo, se sabe que la alfa-sinucleína, está íntimamente ligada al Parkinson, una vez que los cúmulos tóxicos de esa proteína – representados de manera diferente a la versión normal y designados cuerpos de Lewy –, se ven en abundancia en los cerebros de los pacientes.

Se cree que estos grupos tóxicos de la alfa sinucleina ayudan a destruir las neuronas responsables de la producción de dopamina. Pero mientras algunos casos de Parkinson están directamente ligados a mutaciones heredadas de esa proteína, aún no se sabe por qué ocurren la mayoría de los casos.

Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que la proteína anormal no solo se encuentra en el cerebro de personas con Parkinson, sino que también está en el corazón. A partir de ellas, se creó una teoría que indica que el intestino – ya conocido por afectar al cerebro y viceversa-podría desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad.

A pesar de su reputación como órgano vestigial, el apéndice entra en ese cuadro visto. Si hay una conexión entre la pérdida del apéndice – como ocurre con muchas personas cuando el órgano infectado – y el Parkinson, esto prueba que el intestino en su conjunto está relacionado causalmente con la enfermedad.

En octubre de 2018, los investigadores estudiaron datos de la población de más de un millón de suecos, descubriendo que las personas que tuvieron el apéndice eliminado tenían una probabilidad ligeramente menor de desarrollar Parkinson. Sin embargo, otras investigaciones mostraron que no había una conexión clara entre los dos eventos.

Así que el investigador Gregory Cooper y su equipo de la Universidad de reserva del Oeste de Ohio (Estados Unidos) decidieron investigar a una población aún mayor estudiando los registros de salud electrónicos de más de 62 millones de estadounidenses.

A diferencia del estudio de octubre, identificaron un riesgo aproximadamente tres veces mayor de Parkinson entre los sujetos que habían retirado el apéndice. Aunque el Parkinson es más común en la vejez, se ha visto un riesgo adicional de retirada del apéndice incluso en aquellos que lo desarrollaron a una edad más joven y en diferentes etnias.

En declaraciones a Gizmodo, Gregory Cooper indicó que éste es el estudio más importante realizado hasta la fecha sobre la conexión entre el apéndice y el Parkinson.

Pero eso no significa que la gente no deba hacer una apendicectomía si lo necesitan. «Incluso con el triple riesgo, menos del 1% de los sujetos que recibieron una apendicectomía desarrollaron Parkinson. Es un riesgo muy bajo y no debe disuadir a nadie de hacer una apendicectomía», dijo Gregory Cooper.

E incluso si perder el apéndice realmente causa un mayor riesgo de Parkinson, el investigador añadió que probablemente no valdría la pena abandonar la cirugía debido a los riesgos inmediatos – como el de la vida – de un apéndice infectado.

Independientemente de ello, el estudio ofrece más pruebas circunstanciales sobre la implicación del intestino con la enfermedad de Parkinson, ya sea a través de la alfa-sinucleina o cualquier otra cosa. «Creo que la mayor contribución aquí es que aún no sabemos qué causa esta enfermedad debilitante – y esa es sólo otra pieza del rompecabezas», enfatizó Gregory Cooper.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias