Connect with us
coronavirus coronavirus

Salud

Estudio sugiere que el coronavirus puede «vivir» en los zapatos y transmitirse a 4 metros de distancia.

Published

on

455 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un nuevo estudio realizado en un Hospital de Wuhan en China concluyó que el coronavirus se encuentra en el aire en zonas en las que han estado pacientes y que puede haber riesgos de infección de hasta 4 metros de distancia. Además, el coronavirus fue encontrado en las suelas de los zapatos de profesionales sanitarios.

coronavirus

La investigación publicada por el Centro de control y prevención de enfermedades (CDCP) se llevó a cabo entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2020 en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de Covid-19.

Los investigadores analizaron «muestras de aire y superficies» de la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de un ala general con pacientes de Covid-19. Concluyeron que el coronavirus estaba «ampliamente distribuido en el suelo, en las ratas de ordenador, en los cubos de basura y en las barandillas», como indica el estudio.

El virus SARS-CoV-2 ha sido «detectado en el aire a 4 metros de los pacientes», lo que indica que la transmisión puede producirse a esa distancia.

Los investigadores explican que se tomaron «muestras de zaragatoa» de «objetos potencialmente contaminados», así como muestras del «aire interior» y de «salidas de aire para detectar la exposición al aerosol» del virus.

Las principales vías de transmisión del SARS-CoV-2 son «las gotitas respiratorias y el contacto cercano», recuerdan los autores del estudio.

Las conclusiones indican que «la tasa de positividad fue relativamente alta para las muestras del suelo», en particular para la UCI, donde fue del 70% frente a sólo el 15,4% del ala general. «La gravedad y el flujo de aire» puede haber llevado a que «la mayoría de las gotas del virus» cayeran al suelo, lo explican los investigadores.

«A medida que el personal médico caminaba por el ala, el virus se puede encontrar por todo el suelo, como indica la tasa de 100% de positividad en el suelo de la farmacia, donde no había pacientes», señalan, observando que «todas las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI han dado positivo».

«Las suelas del personal médico pueden funcionar como transportadores» del coronavirus, según los científicos, destacando también «los resultados positivos de tres semanas del piso del vestuario» utilizados por el personal médico.

Así, dejan la recomendación de que»la gente desinfecte las suelas de los zapatos antes de salir de alas conteniendo pacientes de Covid-19″.

También se encontró «una tasa de positividad relativamente alta para las superficies de objetos tocados con frecuencia por el personal médico o paciente». Los índices más elevados se detectaron en ratas de ordenador (75% en la UCI y 20% en el ala general), seguido de cubos de basura (60% en la UCI) y pasamanos (42,9% en la UCI).

El estudio también muestra «resultados positivos esporádicos» en las «mangas y guantes del personal médico», lo que sugiere que los profesionales sanitarios deben tener prácticas higiénicas «inmediatamente después del contacto con el paciente».

También ha habido un alto índice de positividad en las máscaras de los pacientes, como cabría esperar, por lo que se debe «desinfectar adecuadamente esas máscaras antes de descartarlas», recomiendan los investigadores.

«Distancia de transmisión puede ser de 4 metros”

La investigación también concluye que la» exposición a los aerosoles de SARS-CoV-2 implica riesgos «y que la»distancia de transmisión puede ser de 4 metros».

«Los aerosoles cargados de virus se concentraban principalmente cerca y después de los pacientes», pero el riesgo de exposición también estaba presente en la zona anterior», subrayan los autores del estudio.

«El área de mayor riesgo era la de tratamiento y cuidado del paciente, donde la tasa de positividad fue del 40,6%», mientras que «el área de menor riesgo fue la de la consulta del médico, donde la tasa de positividad fue del 12,5%».

También se ha detectado la presencia del virus «en el aire y en las superficies de objetos, tanto en la UCI como en el ala general», lo que representa «un gran riesgo de infección» para los profesionales sanitarios.

En vista de ello, los científicos consideran que el aislamiento en casa de personas con Covid-19 puede «no ser una buena estrategia de control», ya que puede haber riesgos de la aparición de»clústers familiares de infección». Como ejemplo, China ha aislado a todos los pacientes, incluso a los menos graves, para que reciban atención médica profesional, lo que le ha permitido controlar el brote con mayor rapidez.

Sin embargo, los autores de la investigación advierten que la investigación tiene «dos limitaciones». Por una parte,» los resultados de la prueba del ácido nucleico no indican la cantidad de Virus viables «y, por otra,»para la dosis infecciosa mínima desconocida, la distancia de transmisión del aerosol no puede determinarse con precisión». Esto significa que son necesarios más estudios para extraer conclusiones definitivas.

En cualquier caso, el estudio subraya la importancia de «mejorar las prácticas de seguridad para el personal médico», especialmente cuando se trabaja en las UCI.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias